NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | OPERACIÓN PUERTO

Labarta: "Nunca envié a ningún ciclista a tratarse con Fuentes"

El exdirector deportivo del equipo ciclista Comunidad Valenciana, antes Kelme, ha admitido que sabía que Eufemiano Fuentes practicaba transfusiones de sangre prohibidas.

Actualizado a
Labarta: "Nunca envié a ningún ciclista a tratarse con Fuentes"
JESUS RUBIODIARIO AS

El exdirector deportivo del equipo ciclista Comunidad Valenciana -antes Kelme- José Ignacio Labarta ha asegurado que nunca envió a ningún ciclista a tratarse con el médico Eufemiano Fuentes, aunque ha admitido que sabía que éste practicaba transfusiones de sangre prohibidas por las autoridades deportivas.

Labarta, que como Fuentes está acusado de un delito contra la salud pública en el juicio de la Operación Puerto, ha dicho que si bien nunca le vio realizar extracciones o transfusiones de sangre, sabía que el médico las hacía, pero que entendía que no estaban dirigidas a mejorar el rendimiento físico de los deportistas, sino "orientadas a velar por su salud".

Ha añadido, sin embargo, que Fuentes guardaba "mucha cautela" sobre este asunto y ha reconocido que las transfusiones están prohibidas por las autoridades deportivas: "Si un médico va a practicar una autotransfusión a un ciclista que tiene el hematocrito en 50 para que quede en 48, entiendo que mantenga la reserva".

"El doctor Fuentes cuida mucho a los amigos y nunca me ha involucrado en esto", ha dicho Labarta para justificar su desconocimiento de más detalles sobre las actividades del médico.

También ha señalado que, debido a la amistad que le unía a Fuentes, éste le prestaba su domicilio en Madrid -en la calle Caídos de la División Azul- o su consulta -en la de Alonso Cano- para llevar a cabo pruebas de esfuerzo a ciclistas con los que trabajaba como preparador físico.

Algunos de esos corredores ya no pertenecían a su equipo, ha admitido Labarta, que ha señalado que seguía trabajando con ellos "de forma privada" y que aunque él nunca indicó a ninguno que fuera a ver a Fuentes, era consciente de que varios lo hacían, si bien nunca supo detalles de su tratamiento.

En esos casos, ha comentado, Fuentes solía comentarle si el ciclista estaba "bien" o "flojito" y él modulaba los niveles de esfuerzo a los que era sometido. Su trabajo como preparador físico al margen del Comunidad Valenciana es la razón, ha dicho, por la que la Guardia Civil le fotografió en varias ocasiones entrando al domicilio o a la consulta de Fuentes con una maleta.

En la maleta, ha asegurado, llevaba el material necesario para las pruebas de esfuerzo: un analizador de lactatos, una báscula, un pulsómetro o un ordenador portátil. Labarta también ha dicho que nunca le han llamado por el apodo de "Manos Pequeñas", que no vio medicamentos en los lugares de trabajo de Fuentes y que no le hizo o recibió ningún pago de él.

Sobre el hecho de haber recibido en su domicilio de Zaragoza unos medicamentos procedentes del extranjero y encargados por Fuentes, ha dicho que solo ocurrió una vez y que el motivo fue que el médico no iba a estar en su casa ni en la consulta en la fecha prevista para la entrega.

Labarta confirma a Basso y Gutiérrez como clientes de Eufemiano

Ha confirmado que los exciclistas Ivan Basso y José Enrique Gutiérrez eran clientes de Eufemiano Fuentes y ha reconocido que ''Macario'' y ''Bigotes'' eran sus motes en los documentos incautados, pero ha defendido que, aunque conocía "las prácticas" del médico junto con José Luis Merino, "nunca" se involucró en sus acciones ni realizó ningún pago por ello.

Tras salir a la luz a lo largo del juicio los nombres de Roberto Heras, Unai Osa, Santiago Botero y Jesús Manzano -rechazado por Eufemiano Fuentes según la declaración del médico-, Labarta, preparador físico del Comunidad Valenciana cuando se produjo la Operación Puerto, ha reconocido que Ivan Basso (''Birilo'') y José Enrique Gutiérrez (''Bisonte'') también eran clientes de Fuentes.

"Basso y Gutiérrez eran clientes de Fuentes. Yo preparaba a uno y al otro no", reconoció Labarta, que compartió equipo con Gutiérrez, aunque en 2006 estaban en escuadras diferentes.