NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN PUERTO | EUFEMIANO FUENTES

Eufemiano acusa a Manzano de consumir droga: posible querella

"Manzano me pidió tratamiento, pero consumía cocaína. Lo sabía porque su madre me llamó", ha dicho Eufemiano. El abogado de Manzano tomará medidas legales.

Actualizado a
El médico Eufemiano Fuentes, a su llegada hoy al Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, donde se celebra la tercera sesión del juicio de la Operación Puerto. EFE/Angel Díaz
Angel DíazEFE

El doctor Eufemiano Fuentes, quien declara como acusado en el juicio de la Operación Puerto, señaló que se negó a tratar al exciclista Jesús Manzano, el deportista que destapó toda la trama de dopaje en el Diario AS en 2004, "porque consumía cocaína".

"Manzano me pidió tratamiento, pero consumía cocaína y eso es muy peligroso en el deporte de alta competición. Lo sabía porque su madre me llamo para informarme. El consumo de cocaína puede producir daños cardiovasculares serios, por eso no lo incluí entre mis pacientes", señaló Fuentes.

El abogado del exciclista Jesús Manzano, que ejerce la acusación contra el médico Eufemiano Fuentes, ha pedido a la juez Julia Patricia Santamaría la grabación del juicio para tomar medidas penales contra Eufemiano por acusarle de tomar cocaína.

"Nunca puse en riesgo la salud de nadie"

El médico canario también aseguró que en su trayectoria profesional "nunca" puso en riesgo "la salud de los deportistas".

"Nunca tuve notificación ni denuncia alguna, jamás tuve una reclamación ni denuncia por algún daño producido por mí a mis pacientes. Yo velo para protegerlos", explicó.

Sí reconoció Fuentes que el "deporte de alta nivel es dañino" y para tal afirmación se basa en su tesis doctoral, basada en la cuantificación del daño al deportista de una carrera ciclista por etapas.

"En mis estudios analizo los parámetros y el impacto de las dureza de la carrera. Se produce una anemia significativa que justifica las actuaciones médicas", concluyó.