NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Operación Puerto | Eufemiano Fuentes

"Sólo el deportista, Merino Batres y yo sabíamos los motes"

Una parte del interrogatorio de la fiscal Rosa Calero consistió en explicar los símbolos, códigos y claves que figuraban manuscritos en los documentos requisados.

Actualizado a
"Sólo el deportista, Merino Batres y yo sabíamos los motes"

"Las bolsas de sangre las identificábamos con un código numérico. Pero entonces los clientes pidieron poner un mote o alias, más fácil de identificar y también más corto y cómodo que un nombre y un apellido. A eso añadíamos siempre la fecha. El número y el mote lo conocíamos sólo el deportista, Merino Batres y yo. Pero para mayor seguridad, le enseñábamos siempre la bolsa al deportista antes de reinfundirla para que la identificara él. Para que no hubiera confusión, cuando se la extraíamos le dábamos un rotulador para que escribieran lo que quisieran", explicó Eufemiano Fuentes.

El médico explicó uno de los documentos más famosos del caso, en el que figuran apodos como Birillo, Sansone, Valv (Piti), Urco, Sevillano... "Se traba de un simple inventario. El apodo corresponde al deportista. Al lado, el número de bolsas que tenía. Si están tachadas, es que se habían usado".

En otros papeles se le mostraron planificaciones individualizadas: "Esta en concreto es de Unai Osa. Los símbolos y signos se refieren a la planificación, a los análisis que deberían hacerse, a los tipo de entrenamientos, a la periodización". Eufemiano negó que las transfusiones se programaran. Sin embargo, los investigadores concluyeron que varias de esas claves equivalían a productos dopantes.