NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Operación Puerto | Eufemiano Fuentes

"Hice transfusiones a los ciclistas para proteger su salud"

El médico Eufemiano Fuentes ha sido el primero de los acusados en el juicio de la Operación Puerto en declarar ante la juez Julia Patricia Santamaría, que preside el juicio.

Actualizado a
"Hice transfusiones a los ciclistas para proteger su salud"

A las 12:24 horas de ayer, la jueza Julia Patricia Santamaría decretaba audiencia pública en el Juzgado 21 de lo Penal de Madrid. Y lo hacía con la primera declaración de un acusado de la Operación Puerto: Eufemiano Fuentes. El médico respondió a la fiscal, Rosa Calero, y a la abogada del Estado, Lucía Pedreño. A continuación se negó a contestar al resto de acusaciones: Federación de Ciclismo, AMA, UCI, Jesús Manzano y CONI. La vista se cerró pasadas las cuatro de la tarde y hoy se retomará otra vez con Eufemiano, que aún debe responder a las defensas. Luego desfilará el resto: Ignacio Labarta, Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes, por ese orden. Este es el extracto de Eufemiano Fuentes:

Merino Batres. "A Merino Batres le conozco desde que llegué a Madrid. Yo entonces (años 80) era el médico de la Federación de Atletismo. Necesitaba un laboratorio de análisis para los controles deportivos. Es experto en hematología, fue jefe del Hospital La Princesa".

Transfusiones de sangre. "Yo decidía cuándo se hacían las extracciones y las reinfusiones. La sangre está viscosa cuando el hematocrito se eleva y es peligroso. Entonces procedíamos a la extracción para bajarlo. La congelábamos por si el propietario necesitaba luego la sangre. Si los valores descendían, se la reinfundíamos, porque la anemia también genera riesgos. Tener el hematocrito alto es peligroso, pero también bajo. No entiendo cómo la UCI no pone un límite también por abajo. Si el ciclista estaba por ejemplo al 34% y luego tenía una competición, se la reinfundíamos hasta un valor pero siempre sin pasar del 50%. Yo tengo un 52%, pero la UCI lo limita al 50% por precaución. Mirábamos por la salud del ciclista. Siempre le informábamos, como a cualquier otro paciente. Y nunca se hicieron reposiciones en plena carrera. Si no lo reflejaba en ningún registro es porque no lo vi necesario".

Clínica y hoteles. "La clínica de Merino está en Zurbano. Allí venían los deportistas. Primero les sometíamos a una analítica y si procedía, Merino o yo le hacíamos la extracción, nunca otra persona. A veces se usaban hoteles cercanos, como por ejemplo el NH Zurbano. Lo de los hoteles lo pedían los propios clientes para conservar su privacidad, porque no querían verse en la clínica con otros. No por esconderse: es como cuando en una clínica de estética, a dos mujeres que se van a operar del pecho se les pone en salas distintas".

Donantes anónimos. "Eran autotransfusiones, nunca de otras personas. No había donantes anónimos. Las bolsas sin identificar eran por otra cosa. Cuando se hace una sangría, la bolsa se desecha. Y se me ocurrió usarlas como contrapeso en el centrifugado".

Piso de Alonso Cano. "Nunca entró un deportista. Allí guardábamos material y arcones con la sangre, no cabía todo en la clínica de Zurbano. Necesitábamos mucho material, porque habría unas cien bolsas".

Alberto León. "Limpiaba el piso de Alonso Cano, llevaba cajas y material, reciclaba. Le pagábamos 150 euros semanales. Un día dejó unas maletas, que nunca se abrieron. Si había medicamentos, ni lo sabía".

Botes de Coca-Cola. "Entre Zurbano y Alonso Cano sólo hay 500 metros. Éramos muy escrupulosos. Se guardaba la sangre unas horas en la nevera y luego se llevaba en mochilas térmicas. Como los hielos podían romper las bolsas, a veces las transportábamos con latas de Coca-Cola para enfriar".

Piso de División Azul. "Es el domicilio de mis padres cuando están en Madrid, su segunda residencia. También lo uso yo".

La muerte de su padre. "Durante el registro se requisó un medicamento de uso hospitalario (norditropin, hormona de crecimiento) que era de mi padre. Fue al hospital a Las Palmas para volverla a pedir, pero no se la dieron porque se la habían prescrito recientemente y fue al juzgado de Madrid a reclamarla, pero tampoco la logró. A los tres meses se murió".

Kelme. "Dejé de ser el médico jefe del Kelme el 31 de diciembre de 2002 por motivos personales. Quería pasar más tiempo con la familia. El jefe pasó a ser Walter Viru. Sé que hubo un positivo en el Tour de 2003. El patrón me pidió una colaboración puntual para la Vuelta de ese año".

Otros deportes. "Tras dejar el Kelme no trabajé para más equipos. Nunca con el Liberty. Llevaba a ciclistas a nivel individual. Y entre mis clientes igual había un atleta, que un futbolista, un tenista o un boxeador. Me contactaban para hacerles un asesoramiento, un programa dietético, una preparación...".

Yolanda Fuentes. "Yo no llevaba el control de nadie del Comunidad Valenciana. Por eso no apareció ninguna bolsa de ese equipo. Con mi hermana no hablaba nunca de esas cosas. Si me hubiera preguntado sobre las transfusiones, le habrían dicho que sí. Pero no preguntó, ni nunca abrió el arcón de sangre que había en el piso familiar".

Equipos y ciclistas. "No tenía relación con los médicos de los equipos, aunque se me podía pedir una información puntual sobre tendinitis o patologías. Yo no sé hasta qué punto los ciclistas informaban a sus equipos. No sé si les explicaban cómo recuperaban tan rápido sus valores, pero era algo obvio".

Labarta y Synacthen. "Labarta y yo intercambiábamos conocimientos y somos amigos. El Synacthen que le encontraron es una cortisona para la alergia, picaduras... Era para mí. La enviaron a su casa porque yo muchas veces no estoy en la mía. La prefiero de Alemania porque son dos de 0,25 miligramos y en España de 1".

EPO china. "Sólo se halló una caja y era para el cáncer de mi hija, que empezaba otro ciclo".

Actovegin. "Actúa contra problemas circulatorios. Se vende en Alemania, pero no en España. Es útil para cualquiera que haga un esfuerzo: para mí, por ejemplo, que hago deporte".

La jerga. "Existía, pero no me acuerdo por ejemplo de qué era 'bus'. La utilizábamos para acortar la conversación. Si hablas de rotulador, pues es una jeringa de cortisona, que sirve para las alergias".

Heras y otros. "¿Quiere usted que le desvele la identidad de mis pacientes? Bueno, en concreto al señor Heras sí le llevaba yo". Durante la declaración también admitió la relación con Santiago Botero y Unai Osa.