NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Operación puerto

Enfado de los acusados por el posado ante los medios

"Nos exponen como a monos de feria", se quejó Yolanda. El caso levanta una gran expectación. Más de 150 periodistas, 37 de ellos extranjeros, cubrieron ayer el juicio.

Actualizado a
Eufemiano Fuentes, Ignacio Labarta, Vicente Belda, Manolo Saiz y Yolanda Fuentes.
Jesús Rubio

La primera sesión del juicio de la Operación Puerto no contentó a nadie. Los efectos de la expectación levantada por el caso desbordó los Juzgados de Julián Camarillo, incomodó a los medios de comunicación y enfadó a los cinco acusados, que se sintieron "vejados" por el posado fotográfico final.

A las 14:00 horas, tras las cuestiones preliminares, que se celebraron a puerta cerrada, la jueza convocó audiencia pública sólo para que los periodistas acreditados entraran en la sala y los fotógrafos hicieran el 'mudo', que en el argot es la toma de imágenes anterior al acto.

Los cincos acusados fueron puestos en pie para que los informadores gráficos, divididos en dos grupos, hicieran las fotos. Entonces, Yolanda Fuentes estalló: "Nos exponen como a monos de feria". Manolo Saiz también se indignó: "Ha sido un acto vejatorio". Y su abogado, Ignacio Arroyo, lo calificó de "exhibición circense" ante la juez, que respondió: "La prensa hace su trabajo".

El Juzgado número 21 de lo Penal intentó responder a la amplia demanda mediática, con más de 150 periodistas presentes, entre ellos 37 de medios extranjeros: Francia, Alemania, Holanda, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Reino Unido... El tumulto comenzó a congregarse a partir de las 9:00 horas y en varios momentos bloqueó la puerta y el pasillo de entrada.

El juicio estaba previsto a las 10:00 horas, pero finalmente arrancó a las 11:05, entre otras cosas por el freno que supuso la organización de los medios. Las cuestiones previas se alargaron durante casi tres horas, lo que provocó que Julia Patricia Santamaría aplazara para hoy la declaración del primer acusado, Eufemiano Fuentes, a quien sucederán los otros cuatro por este orden: Ignacio Labarta, Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes. Si no diera tiempo, se habilitaría también el miércoles.