Actualizado

Actualizado a las

Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Más Ciclismo | DOPAJE

UCI y AMA impulsarán la Comisión Verdad y Reconciliación

La UCI anunció la disolución de la Comisión Independiente y la creación del nuevo órgano con el fin de ir de la mano de la AMA y la USADA en la lucha contra el dopaje.

EFE

La UCI ha anunciado la disolución de la Comisión Independiente, que había creado para examinar las acusaciones contra ella contenidas en el informe de la USADA sobre Lance Armstrong, tras el rechazo de la agencia estadounidense y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a colaborar en los trabajos.

La propia Comisión Independiente, recuerda la UCI en un comunicado, "había dicho que todo informe elaborado sin la participación de estas dos organizaciones sería rechazado por incompleto y poco creíble".

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, insistió en que, después de consultar con la AMA, la USADA y las partes interesadas del ciclismo, se decidió que abrir un proceso de la verdad y la reconciliación "era el mejor medio de examinar la pasada cultura del dopaje en el ciclismo y de sacar todas las cosas a fin de que este deporte pueda seguir hacia adelante".

"El pasado fin de semana me entrevisté con John Fahey, presidente de la AMA y me ha confirmado su voluntad de colaborar con la UCI para poner en marcha la Comisión Verdad y Reconciliación, y que no tenía confianza en la actual Comisión Independiente", explica McQuaid.

"En esta situación", añadió, "el Comité Director de la UCI ha decidido hoy que la Federación no puede financiar un proceso cuyos resultados serán probablemente rechazados un agente mayor del mundo del ciclismo, por lo que hemos decidido disolver la Comisión Independiente con efectos inmediatos".

McQuaid subraya que a partir de ahora la UCI "concentrará susesfuerzos en la puesta en marcha de la Comisión Verdad y Reconciliación, a la que esperamos que se incorpore plenamente laAMA a fin de examinar el problema del dopaje en el ciclismoprofesional".

Los resultados de los trabajos realizados hasta ahora por laComisión Independiente serán comunicados a la Comisión Verdad yReconciliación, "cuyas conclusiones serán publicadas en suintegridad", precisa el presidente de la UCI.