La declaración de Eufemiano Fuentes se aplaza al martes

DOPAJE

La declaración de Eufemiano Fuentes se aplaza al martes

La declaración de Eufemiano Fuentes se aplaza al martes

Chema Moya

EFE

Las cuestiones previas del juicio duraron cerca de tres horas, por lo que la juez Julia Patricia Santamaría ha decidido aplazar al martes las declaraciones de los cinco acusados.

Madrid

La jornada inaugural del juicio oral de la Operación Puerto, celebrada este lunes en el juzgado de lo Penal número 21 de Madrid se ha aplazado al martes. La primera declaración de uno de los principales implicados en la trama, Eufemiano Fuentes, estaba prevista para este lunes, pero las cuestiones previas del juicio han durado cerca de tres horas, bastante más de lo que tenía previsto la juez Julia Patricia Santamaría.

Finalmente, se ha decidido poner fin a la sesión de hoy habiéndose efectuado tan sólo esas diligencias previas. Mañana martes, se reanudará el juicio, cuya hora de inicio está prevista para las 10:00 horas, con la declaración del Doctor Fuentes. Después del presunto responsables de la trama, se procederá a tomar declaración a los otros cuatro acusados.

Para la jornada del miércoles no había nada previsto, pero si el martes no diese tiempo a tomar declaración a todos los implicados, se tomaría dicha jornada.

El juicio a los cinco procesados por la presunta trama de dopaje desarticulada en 2006 en la conocida Operación Puerto ha comenzado esta mañana a las 11:00 horas, con una hora de retraso sobre la hora prevista, con una expectación máxima por parte de los medios de comunicación.

En la entrada del Juzgado de lo Penal nº 21 de Madrid se agolpaban los periodistas desde las 09.00 horas de la mañana. Casi un centenar de periodistas y más de treinta medios de comunicación extranjeros estuvieron presentes en la primera jornada del juicio, que se ha iniciado con la exposición de las cuestiones previas por parte de los abogados de la defensa y de la acusación a puerta cerrada.

El momento de mayor alboroto se produjo con la llegada de dos de los principales acusados: Manolo Saiz y Eufemiano Fuentes. Estaba previsto que el Doctor Fuentes, supuesto responsable de la trama de dopaje, fuese el primero en declarar ante la juez Julia Patricia Santamaría. El segundo será Ignacio Labarta.

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz Merino, ha acudido hasta el juzgado para asistir en persona a la primera jornada del juicio.

Eufemiano Fuentes se enfrenta a una pena de dos años de prisión y de inhabilitación por un delito contra la salud pública. Junto a él se sentarán en el banquillo de los acusados su hermana Yolanda Fuentes, exjefa del equipo médico del Comunidad Valenciana; y los exdirectores deportivos Manolo Saiz (Liberty), José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana) y Vicente Belda (Kelme).

El viernes comparecerán los testigos, entre ellos los guardias civiles que practicaron los registros en los que se hallaron más de doscientas bolsas de plasma y sangre refrigerada. También lo harán una quincena de ciclistas, entre ellos Alberto Contador, Iván Basso, Michele Scarponi, Joseba Beloki, Unai Osa, Isidro Nozal, Ángel Vicioso o Jorg Jaskche.

Comentarios

Comentarios no disponibles