La USADA comunicó en junio a Armstrong sus cargos de dopaje

'CASO ARMSTRONG'

La USADA comunicó en junio a Armstrong sus cargos de dopaje

La USADA comunicó en junio a Armstrong sus cargos de dopaje

El Confidencial

El Confidencial

‘El Confidencial’ publica la carta que la USADA mandó a Amstrong y a los implicados en la trama comunicándoles sus cargos. En octubre se hizo público el informe completo.

El exciclista Lance Armstrong, el asistente médico Michele Ferrari, el director deportivo belga Johan Bruyneel y los doctores españoles Pedro Celaya, Luis del Moral y Pepe Martí recibieron el día 12 de junio de 2012 una notificación por parte de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en la que se especificaban los cargos de dopaje de los que iban a ser acusados posteriormente.

Un día después de esta carta, que ahora destapa ‘El Confidencial’, la USADA anunciaba públicamente la apertura de un procedimiento disciplinario contra Armstrong por dopaje y cinco de sus miembros del equipo US Postal: Johan Bruyneel, Michele Ferrari, Luis del Moral, Pedro Celaya y Martí Pepe. Meses después, en octubre de 2012, la USADA hacía públicas las conclusiones del informe de 202 páginas en el que se relataban las prácticas ilegales de los anteriormente citados.

Girona, centro de operaciones

En el informe de la USADA, y como recuerda ahora ‘El Confidencial’, se situó la trama de dopaje en España, concretamente en un piso céntrico de Girona. Según demuestra la USADA, era el lugar en el que se movían los hilos de la trama y en el que se escondían las bolsas de sangre para las transfusiones. Los nombres de los doctores españoles Pedro Celaya, Luis del Moral y Pepe Martí salen reflejados en las páginas del informe como parte esencial de la trama en la que también está involucrado el doctor Ferrari. Sancionados de por vida, continúan ejerciendo su profesión, según recoge la información de ‘El Confidencial’.

El que fuera siete veces campeón del Tour se trasladó a Girona en 2001, porque se sentía perseguido en Niza. "Vengo a adaptarme a la vida española", dijo por aquellos días. En el informe de la USADA se relata con todo tipo de detalles los movimientos de Armstrong en España, cómo llevaba a cabo sus prácticas ilegales y sea buscaba socios para asegurar la trama, siempre con la supervisión del director del equipo Johan Bruyneel, quien controlaba cuándo y cómo se iban a realizar los controles.

Tygart: "Lance Armstrong mintió en la entrevista, en 2009 también se dopó"

A mediados de enero, Lance Armstrong confesó públicamente sus años de dopaje en el programa de Oprah Winfrey: "Mi cóctel era EPO, transfusiones y testosterona", declaró en una extensa entrevista en la que desgranó la sofisticada red de dopaje del US Postal aunque sin inculpar a nadie: “No quiero hablar de nadie más. Yo tomé decisiones y yo tengo la culpa”, dijo.

Ahora, el director de la USADA, Travis Tygart, alega que Lance Armstrong mintió durante parte de la entrevista con Oprah Winfrey cuando dijo que no se había dopado en su regreso al ciclismo los años 2009 y 2010. "Vistos sus tests de sangre de 2009 y 2010, hay una posibilidad entre un millón de que se deban a otra cosa que no sea el dopaje", dijo Tygart en una entrevista en la cadena CBS. El texano habría mentido para evitar las consecuencias penales de esos años, que aún no habrían prescrito.

La Operación Puerto llega a juicio 7 años después

Esta carta sale a la luz un día antes de que comience en España el juicio por la Operación Puerto. Siete años después de que la Guardia Civil encontrara más de doscientas bolsas de plasma y sangre refrigerada en los registros practicados en la Operación Puerto, cinco personas se sentarán desde mañana en el banquillo en el primer juicio que se celebra en el mundo a una trama de dopaje en el deporte. El médico Eufemiano Fuentes; su hermana Yolanda, también licenciada en Medicina y exresponsable médica del equipo ciclista Comunidad Valenciana; y los exdirectores deportivos Manuel Saiz (Liberty), Vicente Belda (Kelme) y José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana); se enfrentan a una pena de dos años de prisión y otros tantos de inhabilitación.

Comentarios

Comentarios no disponibles