NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Operación Puerto

La AEA no descarta pedir las bolsas de sangre tras el juicio

Ana Muñoz, directora de la Agencia Estatal Antidopaje, tiene previsto asistir "a todas las sesiones posibles". La AEA no está personada como acusación, pero sí el CSD.

Actualizado a
Más de 200 bolsas de sangre fueron incautadas, pero sólo se identificó a 58 ciclistas.

El lunes comienza la vista oral del juicio por la Operación Puerto en Madrid. Y se juzgará también, de forma indirecta, la política antidopaje de España. A las 10:00 declarará el principal de los imputados, el médico Eufemiano Fuentes, y 71 medios de comunicación acreditados escucharán sus argumentos para justificar que no cometió delito contra la salud pública, por el que se enfrenta a una pena de dos años de prisión al igual que los otros cuatro acusados, que las transfusiones de sangre se hacían en condiciones óptimas. No se juzgará si hubo dopaje. Aunque se admita, no era punible en España en 2006.

Entre esos 71 medios, habrá 39 extranjeros: Italia, Francia, EE UU, Inglaterra, Holanda, Australia o Alemania, que ya llevan días llamando a las puertas de la Agencia Estatal Antidopaje para preguntar, entre otras cosas, por qué sólo salieron nombres de 58 ciclistas cuando en los vídeos de la Guardia Civil de las incautaciones aparecía, por ejemplo, un calendario de agosto de ese año donde se especificaba 'Campeonato de Europa' y asteriscos en varios días. Eran los de atletismo de Goteborg.

"Se supone que hay otras personas, pero debemos esperar a que acabe el juicio. Y una vez que ocurra, pediré a la jueza (Julia Patricia Santamaría) que me remita toda la documentación. A veces se nos acusa de que no tenemos interés en saber a quién pertenecen esas bolsas de sangre. Pero no podemos decirle al juez: 'por si acaso, déjeme acceder a ellas'. La justicia tiene unos tiempos que a veces no comprendemos", explicó ayer Ana Muñoz. Las más de 200 bolsas de sangre y plasma incautadas esperan, bajo custodia judicial, en un laboratorio de Barcelona. Sólo el Comité Olímpico Italiano accedió a la de Valverde (Valv.piti), que fue sancionado con dos años tras contrastar su ADN en Italia.

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje tiene previsto asistir "a todas las sesiones posibles". De momento, la del lunes. "Queremos estudiar también qué posibilidades hay de actuar con el ordenamiento vigente entonces".

La AEA no está personada como acusación, pero sí el Consejo Superior de Deportes, que es consciente de que España, metida en la carrera olímpica con Madrid, se juega mucho. "El abogado del Estado hará todo lo posible para que se sepa la verdad", avisa Muñoz. "Es cierto que llega muy tarde en el tiempo, pero ahora el tiempo es otro y pronto habrá una nueva ley que hubiera hecho del juicio algo distinto". En ese nuevo texto, se recoge la posibilidad de pedir las pruebas al juez, que debe responder de forma motivada.