Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Más Ciclismo | Redada contra el Dopaje

Un corredor de la Operación Puerto, imputado por tráfico

La Policía intervino 300.000 dosis de diferentes productos, una centrifugadora de plasma sanguíneo entre otros materiaes y 24.500 euros en efectivo.

J. Gutiérrez

Un corredor de la Operación Puerto, imputado por tráfico Ampliar
CON CARGOS. La Policía detuvo a Martínez y requisó más de 300.000 dosis. |

El murciano José Luis Martínez, un exciclista de 33 años que en 2006 fue vinculado a la Operación Puerto (OP), ha sido puesto en libertad con cargos por el juzgado de instrucción número 2 de Molina de Segura (Murcia), tras haber sido detenido por la Policía como presunto integrante de una red de elaboración y tráfico de productos dopantes.

Su vinculación con la OP con el equipo Comunitat Valenciana le retiró del ciclismo en 2006. Actualmente asesora a deportistas como nutricionista. En los dos últimos años también trabajó como colaborador en la Vuelta a España, donde cumplía las funciones de chófer y chaperon, un término que se asigna a aquellos que acompañan al ciclista hasta el control antidopaje. La UCI obliga a los organizadores que elijan a estas personas para unas funciones para las que no se necesita ningún tipo de preparación, puede hacerlo cualquiera.

"Martínez colaboraba con la Vuelta como tantos otros exciclistas. Desconocía sus actividades y nadie me dijo que tuviera cuidado con él", explica Javier Guillén, director de la ronda. "No voy a prejuzgar a nadie, pero por una cuestión de prudencia, Martínez ya no trabajará más con la Vuelta".

La Policía detuvo a cuatro integrantes del grupo, que presuntamente elaboraba sustancias en un laboratorio en Molina de Segura, que almacenaban en una nave en Lorquí para su posterior distribución. Entre los productos requisados (primobolán, testosterona, clem­buterol...) y los que se podrían elaborar, los investigadores calculan que habría más de 300.000 dosis. También intervinieron 24.500 euros.