Ciclismo

Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Portada | Caso Armstrong

La UCI tapó el positivo de Lance Armstrong en el año 1999

Le Monde ha aportado más luz sobre el positivo de Armstrong en el Tour de 1999, episodio que ya se conocía pero al que se añade un matiz fundamental: la UCI contribuyó a taparlo.

J. M.

Le Monde ha aportado más luz sobre el positivo de Lance Armstrong en el Tour de Francia de 1999, episodio que ya se conocía pero al que se añade un matiz fundamental: la Unión Ciclista Internacional contribuyó a taparlo.

En la primera etapa de 1999, el 4 de julio entre Montaigu y Challans, el dorsal número 181, Armstrong, se sometió a un control, según la documentación aportada por Le Monde. El número de control de la muestra, para que el proceso fuese anónimo era el 157 372. En el acta de los agentes de control de la UCI, firmada por el propio Armstrong y su director Johan Bruyneel, en el apartado "medicamentos que se están tomando", estos anotan "ninguno" (el acta se reproduce arriba).

Este formalismo es obligatorio según los reglamentos de la UCI para discernir si un hipotético positivo es causado por un medicamento para el cual el corredor tiene prescripción médica debido a alguna dolencia, enfermedad crónica, alergia...

El 20 de julio, el vespertino francés anunció que Armstrong había dado positivo por un corticoide. Y el día 21, la UCI se apresuró a publicar un comunicado según el cual el texano "presentó una prescripción médica" sin precisar la fecha de la misma. Pero en el informe de los controladores de la propia UCI del día 4 no se reconocía ese tratamiento.

El médico del US Postal por aquel entonces era el español Luis García del Moral, y Emma O'Reilly, masajista de Armstrong, ya denunció, y corroboró en el informe de la USADA, cómo éste elaboró para arreglarlo "una justificación de uso terapéutico".

"¿Qué hay de la cortisona y la fecha falsa de la receta? ¿Es cierto?", preguntó el jueves Oprah Winfrey a Armstrong: "Sí". Lo que añade la información de Le Monde es que la UCI tapó ese positivo con la prueba falsa de esa receta sin fecha. Pese a que Armstrong negara su connivencia con la UCI de Hein Vergruggen y Pat McQuaid, las evidencias son otras.