"De 1996 a 2012 el equipo Rabobank funcionó con dopaje"

Dopaje

"De 1996 a 2012 el equipo Rabobank funcionó con dopaje"

"De 1996 a 2012 el equipo Rabobank funcionó con dopaje"

AFP

AFP

Una carta que recoge los testimonios de 12 ciclistas que militaron en el equipo holandés desvela las prácticas dopantes. Solo Thomas Dekker ha revelado su identidad.

El testimonio de doce ciclistas que militaron en el desaparecido Rabobank ha revelado que el equipo se dopó desde 1996 hasta 2012, año en que la entidad bancaria abandonó el patrocinio. Una serie de testimonios que varios ciclistas han hecho llegar por carta a el diario holandés NRC Handelsblad ha destapado la escandalosa trama. Hasta doce son los testimonios que recoge el diario, la mayoría anónimos ya que solo Thomas Dekker ha aceptado revelar su identidad.

“Era sencillo ser influido, el dopaje estaba extendido. Nadie se oponía. El dopaje era corriente y una manera de correr para numerosos compañeros y para mí. El dopaje formaba parte del oficio", dice Dekker, suspendido en 2009 tras admitir haber tomado EPO durante su carrera.

Dekker, que actualmente sigue en activo y milita en el equipo Garmin-Barracuda, asegura que “pensaba que las transfusiones sanguíneas eran la vía hacia el éxito. Todos los grandes corredores lo hacían”, y reconoce que recibió “bolsas de sangre tres veces".

Rabobank, la entidad bancaria que había patrocinado equipos ciclistas durante años, decidió el pasado mes de diciembre poner fin a su aventura en el ciclismo tras el informe de la USADA sobre el caso Armstrong. En el equipo Rabobank compitieron los españoles Óscar Freire, Juan Antonio Flecha o Luis León Sánchez (actualmente en el Blanco Pro Cycling Team, ex Rabobank) aunque se desconoce si se encuentran entre los que enviaron la misiva al diario holandés.

Comentarios

Comentarios no disponibles