NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Christian Prudhomme

"Armstrong no se dopó solo"

"Uno no puede doparse durante años sin cómplices", indicó Prudhomme, quien aseguró que le gustaría saber si su director, Johan Bruyneel, "estaba al corriente".

Actualizado a
Christian Prudhomme: "Armstrong no se dopó solo"
Christophe EnaAP

El director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, afirmó hoy que no le sorprendió la confesión de dopaje de Lance Armstrong, pero indicó que el estadounidense no contó quienes fueron sus cómplices.

"Uno no puede doparse durante años, como él dice que lo hizo, sin cómplices", indicó Prudhomme, quien aseguró que le gustaría saber si su director, Johan Bruyneel, "estaba al corriente" de que Armstrong se dopaba.

El responsable del Tour señaló que es preciso "saber quién le ha ayudado" a doparse para poder combatir ese sistema. "No dijo nada del sistema que denuncia la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (Usada), que es terrorífico. Tenemos que saber cómo funcionaba ese sistema para que no se repita", aseguró Prudhomme en la ciudad inglesa de York, que el año próximo acogerá una etapa de la ronda gala.

El director del Tour aseguró que la confesión de Armstrong es una prueba más de que en la lucha contra el dopaje no solo hay que hacer pagar a los ciclistas, sino también a sus entornos. El responsable del Tour consideró la entrevista de Armstrong con Ophra Winfried como "un ejercicio de comunicación milimetrada con respuestas estudiadas" que el exciclista "preparó aparentemente con sus abogados".

"No ha habido sorpresas, después de todo lo que se había dicho, pero es cierto que si hace unas semanas nos hubieran dicho que Armstrong iba a confesar no lo habríamos creído", afirmó.

Prudhomme señaló que, tras haber admitido su dopaje, Armstrong debe "devolver el primero de los premios" logrados durante sus siete Tours de Francia, de 1999 a 2005, que iría dedicado a la lucha contra el dopaje o a la formación del ciclismo. Pero indicó que no están estudiando la presentación de una demanda por daño a la imagen de la ronda gala. "Para nosotros Armstrong es el pasado, ha sido borrado del palmarés y ahora lo único que le pedimos es que diga más sobre el sistema para que no se repita", afirmó.

Prudhomme indicó que el texano pertenece a un ciclismo "que ha existido hace años" y se mostró confiado en que en la actualidad las cosas son diferentes. "La situación no es perfecta, pero el mundo perfecto no existe. Pero ha habido avances, como el pasaporte biológico, los controles dirigidos o la proliferación de test. Hemos podido cazar a algunos ciclistas muy importantes, creo que las cosas funcionan", señaló.

En este sentido, el director del Tour de Francia no quiso pronunciarse sobre las dudas que planean sobre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y su posible implicación para cubrir al texano. "A partir de lo que dijo, no podemos concluir nada", aseguró Prudhomme.

La mejor prueba de que el ciclismo está vivo es para Prudhomme el "fervor popular" que está viendo en el norte de Inglaterra, en el condado de Yorkshire, que acogerá las dos primeras etapas de la ronda gala del año próximo.