NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO | Armstrong

El COI pide a Armstrong que colabore con las autoridades

"Instamos a Armstrong a que presente todas las pruebas a las autoridades antidopaje pertinentes, para que podamos poner fin a este oscuro episodio y podamos seguir avanzando".

Actualizado a
El COI pide a Armstrong que colabore con las autoridades
ERIC GAILLARDREUTERS

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió hoy a Lance Armstrong que colabore con las autoridades antidopaje tras confesar que utilizó sustancias prohibidas durante su carrera, y expresó su deseo de que este caso suponga un antes y un después para conseguir mayor limpieza en el deporte.

"Instamos a Armstrong a que presente todas las pruebas a las autoridades antidopaje pertinentes, para que podamos poner fin a este oscuro episodio y podamos seguir avanzando, más fuertes y más limpios", declaró el COI en una nota de prensa.

"No hay lugar para el dopaje en el deporte y el COI condena sin reservas las acciones de Lance Armstrong y de todos aquellos que intentan disfrutar de una ventaja injusta sobre sus rivales a través del consumo de sustancias", señaló la instancia deportiva.

El COI, que el jueves desposeyó al ciclista estadounidense de la medalla de bronce que consiguió en la prueba en ruta de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, subrayó que "hoy es un día triste para el deporte", pero pidió hacer también una lectura positiva.

"Si estas revelaciones sirven para poner punto final a este tipo de prácticas, habremos conseguido algo positivo", consideró el COI, horas después de que Armstrong confesara en una entrevista televisivas que se dopó de manera sistemática durante su carrera, lo que le permitió, entre otras cosas, ganar siete Tours de Francia.

El máximo órgano del deporte mundial alberga a partir de ahora "la firme esperanza de que todas las partes implicadas extraigan las enseñanzas pertinentes del caso y sigan tomando todas las medidas necesarias para continuar garantizando unas condiciones justas de competición para todos los atletas", se afirma en el comunicado.

El COI destacó la importancia crucial de métodos vigentes como los pasaportes biológicos y los controles por sorpresa a los atletas, tanto dentro como fuera de la competición, porque "han demostrado ser elementos eficaces de disuasión".