Actualizado

Actualizado a las

Ciclismo

Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Portada | Pat McQuaid

"Armstrong ha confirmado que no confabuló con la UCI"

La confesión es "un paso importante en el largo camino hacia la reparación del daño que se ha causado al ciclismo", dijo el presidente de la Unión Ciclista Internacional.

EP

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, se ha congratulado de que las palabras de Lance Armstrong hayan demostrado que no hubo "connivencia o confabulación" entre el organismo y el ciclista, al tiempo que ha valorado su histórica confesión como "un paso importante en el largo camino hacia la reparación del daño que se ha causado al ciclismo".

"Lance Armstrong ha confirmado que no hubo connivencia o confabulación entre la UCI y Lance Armstrong. No se encubrió ningún positivo y ha confirmado que las donaciones hechas a la UCI fueron para ayudar en la lucha contra el dopaje", subrayó McQuaid a través de un comunicado.

El dirigente entiende que "la decisión de Lance Armstrong de enfrentarse finalmente a su pasado" constituye "un paso importante en el largo camino hacia la reparación del daño que se ha causado al ciclismo y al restablecimiento de la confianza en el deporte".

"Es inquietante verle describir una larga lista de delitos que incluyen, entre otros, dopaje durante su carrera, liderazgo de un equipo que se dopaba, intimidación, mentiras continuas a todo el mundo y la producción de una receta médica retroactiva para justificar un resultado de la prueba", enumeró.

Sin embargo, para la UCI el ex ciclista estadounidense también habló "con razón de que el ciclismo es un deporte completamente diferente de lo que era hace diez años". "En particular desde que la UCI introdujo el pasaporte biológico en 2008 -fue la primera federación deportiva que lo hizo-, lo que ha generado un cambio real en la lucha contra el dopaje", recordó.

Por último, McQuaid se mostró abierto a la posible participación de Armstrong en cualquier iniciativa destinada a continuar limpiando el ciclismo. "Tomamos nota de que Lance Armstrong haya expresado su deseo de participar en un proceso de verdad y reconciliación, algo a lo que daríamos la bienvenida", concluyó.