Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Más Ciclismo | caso armstrong

Manzano: “Armstrong se rio de todos, que devuelva el dinero”

"Ahora resulta que el mentiroso es él y no yo", dice en AS el excorredor que destapó la trama de dopaje en el ciclismo. “Los que nos han llevado a esto tienen que irse”.

Juan Gutiérrez

Madrid

Ahora resulta que el mentiroso es Armstrong y no Manzano" o “Lo primero que te enseña el ciclismo es a mentir”, son algunas de las respuestas de Jesús Manzano, el ciclista cuyas revelaciones sobre el dopaje en AS conmocionaron al mundo de la bicicleta hace nueve años, tras conocer la confesión de Lance Armstrong. Manzano pide cárcel para quienes se dopan: "Ya verá como entonces un ciclista, cuando vayan a pincharle en un brazo, le dice al médico: “Te la pones tú en el culo”.

¿Vio la entrevista de Oprah Winfrey a Lance Armstrong?

Pues mire, le voy a ser sincero: ni la vi ni tengo muchas ganas de verla. Me han ido contando los detalles, he leído algo, pero no me motiva mucho escuchar a Armstrong, porque hace tiempo que yo ya sé lo que hay. A mí no me va a sorprender con nada.

¿Y qué le parece su confesión de dopaje?

Pues de lo primero que me he acordado es de cuando decía que yo era un loco y un mentiroso… Pues ahora va a resultar que el loco y el mentiroso va a ser él.

Armstrong fue uno de los que dijo que usted hizo sus denuncias de dopaje en AS por venganza y por dinero.

Pues ya que habla de dinero, que devuelva todo lo que ha ganado. Se ha reído de un país… Qué digo de un país: se ha reído del mundo entero, porque él era un deportista universal.

¿Por qué cree que Armstrong se empecinó en mantener su mentira?

Mintió por dinero… Y se rio de Estados Unidos, de Francia, de Alemania… ¿Qué credibilidad puede tener ahora el Tour de Francia como carrera y la UCI como institución? Y también estaría bien aclarar si con dinero se puede tapar todo, porque entonces al final la competición es sólo para los que manejan… ¿Ha leído usted lo que ha dicho Djokovic?

Sí, Nole ha dicho que Armstrong es “una vergüenza para el deporte” y que debería “sufrir muchos años por sus mentiras”.

¿Pero cómo puede decir eso Djokovic? ¿Qué pasa? ¿Que él no sabe lo que hay? ¿Que en el tenis no ha habido dopaje? ¿Nos van a hacer creer que cuando hay una pelota por medio ya nadie se dopa?

Armstrong justificó su dopaje porque era “la cultura” de esa generación y dice que serían “cinco” los que no tomaban sustancias en ese período.

Yo en mi época sólo conocí a uno que no se dopara: Juanmi Cuenca, pero porque tenía un problema de estrechamiento en las venas… ¡Ah! Y Santi Blanco… ¡Ese, ese…! ‘El Moro’ es un tío limpio.

Nueve años después que usted, Armstrong coincide en desvelar un dopaje generalizado.

Así es… Pero se ha arrepentido un poco tarde, ¿no?

Cuando el tiempo le va dando la razón a usted, ¿Qué siente? ¿Rabia, pena, orgullo, liberación…?

Lo que siento es que es una vergüenza que haya gente que ha llevado al ciclismo donde está y que siga ahí… En el fondo me alegro de que los patrocinadores estén dando la espalda al ciclismo, porque es lo que se merecen, porque nunca han querido limpiar el dopaje, sino seguir ordeñando la vaca. El otro día me dijo un director que la cosa no había cambiado tanto desde entonces. ¿Es que no van a aprender nunca?

Después del ‘caso Armstrong’, el ciclismo tiene que cambiar o morir. No queda otra.

Que no, que no… Que igual que Armstrong ha mentido tantos años, otros siguen mintiendo. Y luego van lloriqueando que el ciclismo es constantemente atacado. ¿Por qué no dicen la verdad ya? ¿Sabe por qué? Porque en el ciclismo se aprende a mentir toda la vida, es lo primero que te enseñan.

¿No ve ninguna solución?

¿Qué solución va a haber? La solución no puede ser que el nuevo presidente de la Federación, López Cerrón, nombre seleccionador a Javier Mínguez. ¿Así vamos a arreglar el ciclismo? Para arreglar el ciclismo tiene que irse todo el mundo y venir gente nueva. ¿Por qué en lugar de nombrar a Mínguez no nombran a José Luis Laguía, que era un director que nos decía que no hay que doparse? ¿O por qué no nombran a Santi Blanco? ¡Venga ya, pero si son siempre los mismos!

¿Ve como sí tiene usted propuestas que ofrecer?

Pues le digo otra: hay que cambiar la ley y que el dopaje sea castigado con la cárcel. Así se acaba el dopaje. Ya verá como entonces un ciclista, cuando vayan a pincharle en un brazo, le dice al médico: “Te la pones tú en el culo”.

¿La cárcel no le parece un castigo excesivo solo por doparse?

¿Y defraudar millones de euros? ¿Eso qué castigo debe tener?

¿Cree que el caso de Armstrong puede tener alguna influencia en el juicio de la Operación Puerto que comienza el 28 de enero?

Teniendo en cuenta que el juez instructor intentó archivarlo varias veces, no tengo muchas esperanzas puestas en ese juicio.

Pero si está usted personado: alguna esperanza tendrá, ¿no?

No está mal que desde que hablé en 2004, por fin en 2013 me vaya a escuchar un juez. A ver si llegan hasta el fondo de verdad. Yo me ofrezco para cualquier careo: por ejemplo, con Vicente Belda. Pero no espero mucho, no le engaño.