Vuelta a España

vuelta a españa

campo fútbol
jugadores

Vuelta a España | As adelanta el recorrido

La Vuelta de 2013 insiste con once metas en alto y una crono

El trazado de 2013 repetirá el modelo que ya funcionó el año pasado. La undécima etapa será una crono individual quebrada en Tarazona. Priman las llegadas en alto.

La Vuelta de 2013 insiste con once metas en alto y una crono Ampliar
|
Juan Gutiérrez

La Vuelta a España 2013 presentará este sábado en Vigo un recorrido que arrancará el 24 de agosto con cuatro etapas íntegras por Galicia (más la salida de la quinta); tendrá once llegadas en alto (una más que en 2012), una contrarreloj por equipos (el primer día) y una crono individual sobre un perfil quebrado (Tarazona); acogerá puertos nuevos (Peñas Blancas y Haza Llanas), y repetirá cuestas (Valdepeñas de Jaén) y cimas (Angliru) que han marcado su personalidad.

Este es el resumen de un trazado que AS está en disposición de adelantar hoy, tras hilar las informaciones que se han ido publicando en los diferentes medios locales. Un rompecabezas que se resuelve en estas páginas tan sólo a la espera de despejar el hermetismo que existe en torno a la 15ª etapa, de la que se sabe que será una gran etapa en los Pirineos, con paso por la Bonaigua y final en alto.

Vamos a ello... Estamos en el 24 de agosto, en Vilanova de Arousa. Los ciclistas llegan en barco a una batea de mejillones para tomar desde el mar la salida de una crono por equipos con destino a Sanxenxo. La Vuelta ha comenzado.

Las dos primeras metas en alto madrugarán en las etapas segunda y tercera: Alto da Groba (Baiona) y Mirador de Lobeira (Vilagarcía de Arousa). El día siguiente también tiene trampa, porque se pasará por el Mirador de Ézaro antes de desembocar en Fisterra.

Al sur. La Vuelta dejará Galicia en dirección a Lago de Sanabria (Zamora), Cáceres y... Mairena del Aljarafe (Sevilla). Aquí empieza el periplo andaluz, que encadenará tres metas en alto. Primero, el inédito Peñas Blancas (8ª), con 16 km al 6,1% y rampas del 16%. Luego, la ya clásica cuesta de Valdepeñas de Jaén (9ª). Y para cerrar, otro descubrimiento, el mini-angliru de Haza Llanas (10ª), con 6,5 km al 9,6% y porcentajes del 22%.

La ronda llega así a su ecuador, con un día de descanso y un traslado a Aragón, donde se disputará la única crono individual en Tarazona (11ª), con un trazado quebrado y el Moncayo de testigo. Después habrá dos metas catalanas en Tarragona y Castelldefels (la salida de Valls rendirá homenaje a Xavi Tondo). Y a continuación, otra tacada en alto: La Gallina en Andorra (14ª), una gran etapa en los Pirineos (15ª) y Formigal (16ª).

Traca. La segunda jornada de reposo servirá para enfilar los cinco últimos días. Una llegada en Burgos será la antesala de la tercera traca con tres metas en alto: Peña Cabarga (18ª), Naranco (19ª) y Angliru (20ª), que se sube un día antes de la fiesta final entre Leganés y Madrid, el 15 de septiembre.

La Vuelta repetirá así el modelo que tan brillante resultado le dio el año pasado, con una media de audiencia televisiva de 1,599 millones de espectadores (13,7% de cuota).