Actualizado

Actualizado a las

Vuelta a España

vuelta a españa

campo fútbol
jugadores Cofidis

Vuelta a España | Los puertos de la Vuelta 2013

La subida a Haza Llanas es la bomba oculta en Sierra Nevada

"Es muy explosivo", resume Javier Moreno, jiennense de 28 años y ciclista del Movistar. Es una ascensión de 6,5 kilómetros con rampas de hasta el 22%.

Chema Bermejo
La subida a Haza Llanas es la bomba oculta en Sierra Nevada Ampliar
Javier Moreno, del Movistar, fue el ciclista que se encargó de examinar para AS la subida de Haza Llanas, en Güéjar (Granada). | Pepe Villoslada

Al pie de Güéjar Sierra (Granada), al pasar un puente que cruza el Río Genil, comienza la ascensión a Haza Llanas. En su cima, este puerto conecta con el kilómetro 13 de la ascensión a Sierra Nevada. Para llegar al mismo punto, desde Güéjar sólo son 6,5 km. Se empieza desde mayor altitud, pero, como es obvio, las rampas son casi el doble de duras: un 9,7% por término medio y hasta un 22% en varias espeluznantes curvas. Este puerto, se estrena el lunes 2 de septiembre (10ª etapa).

"Es muy explosivo", resume Javier Moreno, jiennense de 28 años, corredor que estuvo rodando seis años por pequeños equipos hasta que en 2011 se llevó la Vuelta a Asturias y se ganó un puesto en el Movistar, con el que el año pasado ya se impuso en la Vuelta a Castilla y León. "Yo ya me había hecho a la idea de que no correría nunca en un equipo World Tour".

Javier se entrena mucho por esta zona. "A mí me enseñó el puerto Xavi Tondo. Se había fracturada la clavícula y estaba haciendo rodillo. El primer día que salió a la carretera nos trajo aquí y nos dio un buen meneo", recuerda Moreno con un tinte de emoción por su compañero tristemente desaparecido.

"Tiene un comienzo brutal. A mitad de subida sigue siendo duro, ya no es tan excesivo. Si alguno de los favoritos queda rezagado al inicio, puede perder mucho tiempo, pero lo normal es que haya una buena pelea, aunque no grandes diferencias. Barriendo para casa, apostaría por Valverde", dice al señalar un favorito. "Pero creo que esta subida le va que ni pintada a Purito".

Antes se tendrá que escalar el Monachil (8,5 al 8%). "Allí siempre pasan cosas y si se lía la etapa puede ser tremenda. Yo espero que cuando menos el pelotón se seleccione un poco, pues para afrontar la ascensión a Haza Llanas se llega por una carretera muy estrecha y en descenso, y para coger la posición habrá que estar listo".