Peñas Blancas, un puerto rompedor al borde del mar

Los puertos de la Vuelta a España 2013

Peñas Blancas, un puerto rompedor al borde del mar

Peñas Blancas, un puerto rompedor al borde del mar

MARIANO POZO

Llegada inédita en la carrera con 16 km de ascensión. Luis Mate analiza para AS este puerto: "Tras una etapa por tierra de bandoleros, se marcarán diferencias".

Desde la cima de Peñas Blancas se divisa Estepona y buena parte de la Costa del Sol. Y en los días más despejados, que casi fue el caso de ayer, se vislumbra la costa de África. "Va a ser una etapa espectacular", apuesta Luis Maté. "Tanto por la tele, porque las vistas son preciosas, como en directo, y también en el aspecto deportivo".

Maté, ciclista profesional en el Cofidis francés, nació en Madrid, porque su padre estaba destinado en Aranjuez, pero es marbellí. "Creo que no hay nadie que se conozca este puerto mejor que yo. Lo subo un par de veces por semana. Aquí hago mis series. Me lo conozco como la palma de mi mano".

Él fue el elegido para que analizara para AS este puerto inédito en la Vuelta a España, que se subirá el sábado 31 de agosto, octava etapa (sobre 170 km) y tercera cima en alto de las once de la carrera. Un puerto del que José Ramón de la Morena, director de El Larguero de la SER, insistió a Javier Guillén, director de la Vuelta, para que lo incluyera en el trazado y que, cuando fueron a inspeccionarlo, contaron con la ayuda del torero José Tomás, que suele subirlo en bici.

"La ascensión tiene dos partes. En la primera hay repechos muy duros y descansos, y es complicado coger el ritmo. La segunda es una subida más regular, con rampas constantes entre el seis y el siete por ciento", comenta Maté, que tiene muy claro que "la etapa va a provocar diferencias". "Son 16 kilómetros, entre 40 y 45 minutos de ascensión. Y casi mil metros de desnivel, desde Estepona, al borde del mar, hasta la cima".

Maté pronostica pelea entre los favoritos, pero "Puede que llegue una fuga. Se sale de Jerez y se pasa por Grazalema, un terreno pestoso, de bandoleros y emboscadas, con subidas y bajadas, curvas y mala carretera. Los que se distancien ahí tienen que ser gente con fuerza y pueden rematar".

"Es una pena que no se llegue hasta arriba, al Mirador", lamenta Maté. "Son los cinco kilómetros más duros y además por un precioso bosque de pinsapos. Quizás es demasiado para el inicio de la Vuelta".

Contador irá a la presentación

Alberto Contador, ganador de la pasada Vuelta a España, ha confirmado su asistencia a la presentación del recorrido de 2013, el próximo sábado en Vigo (12:00 h). Junto a él estarán Alejandro Valverde y Purito Rodríguez, que le acompañaron en el podio. También acudirá Juanjo Cobo, vencedor en 2011.

Comentarios

Comentarios no disponibles