El equipo Movistar se apunta a los métodos del Sky

Pretemporada novedosa

El equipo Movistar se apunta a los métodos del Sky

El equipo Movistar se apunta a los métodos del Sky

Preparación física personalizada, con cinco grupos para aportar una mayor atención. Mikel Zabala estará al frente tras ser director técnico de la Federación

La exigencias del World Tour con los 18 equipos de la liga de ciclismo mundial obligan a evolucionar en el ámbito deportivo. Los avances tecnológicos y técnicos corren vertiginosamente. La victoria de Bradley Wiggins en el pasado Tour y la forma en cómo se produjo no dejó indiferentes a los preparadores del resto de formaciones. Tal es así que se ha instituido el método Sky, consistente en mantener a los ciclistas en un gran estado de forma a lo largo de buena parte de la temporada.

Se trata de distribuir el equipo en varios grupos, cada uno con un preparador, para aportar una mayor atención y un trato más directo y personal. El Movistar ha copiado ese método. Eusebio Unzué, mánager del grupo, comunicó a los ciclistas su idea en una concentración del mes pasado.

Los preparadores navarros, y en especial los de Estella, están de moda. Por un lado, Euskaltel Euskadi ha incorporado a sus filas a un técnico de esa localidad, Iñigo Mujika, que supervisará todo el trabajo. Jon Iriberri, también de Estella, abandonó el Movistar para cumplir sus compromisos con la UCI. Y le sustituye al frente de la preparación física su paisano Mikel Zabala.

Exdirector técnico de la Federación Española, Zabala va a contar con un equipo de trabajo en el que estarán cinco preparadores físicos con cinco ciclistas cada uno. Se encargarán y tendrán un trato directo con sus ciclistas.

Zabala es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y profesor de la Universidad de Granada, de la que es vicedecano. Ha trabajado activamente con ciclistas profesionales y actualmente ocupa el cargo de director de Proyectos para la Prevención del Dopaje en la Federación Española de Ciclismo. Uno de sus colaboradores será Xabier Artetxe, exdirector del Caja Rural y el Seguros Bilbao amateur, y actual preparador físico de Intxausti y Castroviejo, dos corredores que la pasada campaña ya defendieron los colores del Movistar.

Sanz y Cabello.

También estará Jorge Sanz, exdirector técnico del Lizarte amateur y la Federación Navarra de Ciclismo, y director en 2013 del Lointek femenino. Junto a ellos trabajará Manuel Mateo, excorredor y exentrenador de BMX de la Federación Española. Los murcianos Valverde y Rojas continuarán bajo las directrices de Francis Cabello, exciclista profesional y exdirector del Andalucía.

Comentarios

Comentarios no disponibles