AEA dice que resoluciones como la de Heras no benefician al país

Caso Heras

AEA dice que resoluciones como la de Heras no benefician al país

AEA dice que resoluciones como la de Heras no benefician al país

JESUS ALVAREZ ORIHUELA

DIARIO AS

Ana Muñoz, la directora de la Agencia Estatal Antidopaje, ha dicho que esas resoluciones ponen "en tela de juicio" a nivel internacional el sistema de lucha antidopaje en España.

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz, ha declarado hoy que resoluciones como la dictada recientemente por el Tribunal Supremo, respecto al caso del ciclista Roberto Heras, son las que ponen "en tela de juicio" a nivel internacional el sistema de lucha antidopaje en España.

"El procedimiento de análisis que se realizó con este deportista estuvo verificado de manera correcta por la Agencia Mundial Antidopaje, aunque en el ámbito del ordenamiento jurídico español la determinación del incumplimiento de algunos procedimientos de normativa interna ha llevado al Supremo a considerar que la sanción no debe ser impuesta al deportista", ha recordado.

El Tribunal Supremo (TS) confirmó el pasado sábado la anulación de la sanción por dopaje por EPO del corredor Roberto Heras en una etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2005, después de rechazar las alegaciones presentadas por la Administración General del Estado y la Federación Española de Ciclismo (RFEC) contra la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León que adoptó esta medida en junio de 2011.

Muñoz ha apuntado la necesidad de concienciarse de que dentro del ámbito deportivo "se juega en una liga internacional", y que si se quiere que los deportistas españoles "compitan en igualdad de condiciones dentro y fuera de España hay que aceptar las reglas del juego marcadas por la legislación internacional".

Por ello, ha aclarado que se está tramitando un proyecto de Ley que "cambia sustancialmente algunos ámbitos de la lucha ante el dopaje, adaptándose totalmente al código mundial antidopaje" y que se ha redactado con "la ayuda y la coordinación" de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Es necesario, porque sigue habiendo artículos en prensa internacional, en los que se pone en tela de juicio el sistema español. La AMA está reconociendo nuestros avances y el nivel de colaboración ahora es muy intenso. El dopaje es un pernicioso ejemplo para la sociedad. Un ejemplo del todo vale, del poco importa, del que no te pillan", ha asegurado.

Por último, y cuestionada por Efe sobre la inminencia del inicio del juicio de la Operación Puerto y su desenlace deseado, Muñoz ha reclamado "que se investigue hasta el final, en todas sus consecuencias, y a todos sus ámbitos".

Ha destacado que el tráfico de sustancias dopantes y perjudiciales para la salud "encierra móviles económicos importantes", y ha comparado a quienes lo promueven con los "antiguos contrabandistas que pasaron del nácar, al tabaco, las drogas, las armas y el tráfico de personas".

"Sólo quiero que se llegue hasta las últimas consecuencias y quien haya puesto en peligro la salud de los deportistas, quien haya ayudado a los deportistas a doparse, quien se haya lucrado de ese negocio pague con las consecuencias que el ordenamiento jurídico permite. Deseo que la verdad aflore con independencia de quién estuviera involucrado o no", ha concluido.

La AEA no cree que la sanción a su laboratorio afecte a Madrid 2020

La Agencia Estatal Antidopaje no cree que la sanción de tres meses o menos de suspensión impuesta al Laboratorio de Madrid por la Agencia Mundial Antidopaje, por un error humano con una muestra contaminada, vaya a afectar a la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje, Ana Muñoz, ha esgrimido su convicción, en este sentido, con ejemplos de otras candidaturas y tras haber reconocido que este error y su consecuente sanción "es una mala noticia".

Ha subrayado ante los periodistas y con motivo de la firma de un acuerdo con la Junta de Castilla y León, que la candidatura de Madrid 2020 es "sólida y reconocida" por los miembros del Comité Olímpico Internacional al ser avalada en el último corte junto a Tokio y Estambul, candidata, esta última, que tiene su laboratorio suspendido desde mayo de 2012.

El 7 de enero se presenta en Lausana (Suiza) la última fase de la candidatura y Muñoz ha reiterado que esta mala noticia "no tiene por qué afectar".

"En absoluto le quito importancia. Ojalá no hubiera sucedido, pero el nuevo Gobierno dice que no valen términos medios, que hay que adaptar la normativa al ordenamiento internacional porque es la única forma para que las cosas vayan bien. Me baso en esos hechos para corregir lo que tenemos que corregir", ha anotado.

Ana Muñoz ha incidido en que su función consiste en "combatir" los casos que puedan poner "en tela de juicio" la percepción internacional que se tiene de la lucha antidopaje en España, lo cual ha ocurrido y ella, según ha dicho, "no ha podido evitar".

En este sentido, ha detallado que el Laboratorio Antidopaje de Madrid, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, cumple con todos los estándares y requisitos internacionales reconocidos, y que el error humano documentado el pasado viernes es el primero después de más de 130.000 muestras analizadas.

Ha explicado cómo un técnico del laboratorio contaminó por error una muestra del análisis de una muestra inmediatamente anterior, en la que el deportista interesado tenía autorización terapéutica para consumir un medicamento que es considerado como sustancia prohibida.

"Es un error humano, es cierto, evitable, por eso cuando tengo conocimiento de esta situación le pido al laboratorio que comunique de manera expresa a la Agencia Mundial Antidopaje que hemos cometido un error. Si esto hubiese sido analizado en el ámbito de nuestro reglamento jurídico interno, probablemente nos hubiéramos encontrado con que no ha habido culpa, pero sí un error", ha argumentado.

El ordenamiento internacional, por su parte y según ha precisado Muñoz, "no distingue" y por lo tanto "es necesario que el laboratorio rectifique su procedimiento".

Así, la AMA impone una sanción de tres meses que se puede ver reducida si se cumplen dos requisitos: "la realización de un curso de formación para el personal y que un auditor externo verifique que se han adoptado todas las medidas necesarias para rectificarlo", ha manifestado.

El curso se impartirá el dos de enero y para esa semana el auditor "ya podrá ir a verificar" si esos requisitos se cumplen, lo que contribuiría a "una reducción de la sanción" por parte de la AMA.

Muñoz no ha obviado que este error puede cuestionar la posición de España a nivel internacional aunque ha querido resaltar que no van a recurrir la sanción y que se han adoptado "las medidas necesarias con la rapidez necesaria y aceptando que las cosas que no se hacen bien se quieren cambiar".

"En la Agencia Mundial Antidopaje valoran la transparencia con la que hemos actuado", ha concluido la directora de la Agencia Estatal Antidopaje.

Comentarios

Comentarios no disponibles