Ciclismo

Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Portada | Día de homenaje

Homenaje a Lejarreta con una marcha entre Bilbao e Iurreta

En la marcha de homenaje los ciclistas mostraron su "disconformidad por el trato" que reciben "como usuarios de las carreteras" en un comunicado leído al final del trayecto.

EFE

El homenaje que se le ha tributado hoy a Iñaki Lejarreta, con una marcha que ha discurrido entre Bilbao y la localidad vizcaína de Iurreta, ha resultado multitudinario.

Han sido varios miles de personas las que han secundado la iniciativa surgida en las redes sociales, tras la muerte del corredor de bicicleta de montaña, fallecido el domingo en Iurreta tras ser atropellado por un coche mientras entrenaba.

En la marcha los ciclistas han mostrado "disconformidad por el trato" que reciben "como usuarios de las carreteras", según han explicado en un comunicado leído al final del trayecto de la misma, que ha partido frente al Museo Guggenheim Bilbao y ha finalizado en el lugar donde fue atropellado Iñaki.

A la cita, con el lema "En la bicicleta va una vida", han acudido significadas personas ligadas al ciclismo, entre ellas corredores del Euskaltel-Euskadi, el Movistar o el Orbea.

Ante la presencia de la esposa del pequeño de los Lejarreta, Naiara Telletxea, que espera un hijo para enero, los ciclistas han hecho "un llamamiento a la clase política" con el fin de que facilite los medios necesarios, "para que la práctica del ciclismo y el uso de la bicicleta deje de ser una actividad de alto riesgo".

"El respeto a los más frágiles y a los más débiles debe ser premisa necesaria en cualquier comunidad que se precie de avanzada y democrática", han apuntado, antes de transmitir su "más sentido pésame a familiares y amigos de Iñaki Lejarreta", y un "recuerdo a tantos otros que perdieron su vida por culpa de la imprudencia temeraria de conductores desaprensivos".

Cerca del punto final de la marcha, de unos 32 kms. de recorrido, el cuerpo de bomberos con sede en Iurreta ha desplegado una grúa gigante, de las que suelen utilizar en los rescates, al final de la cual han colgado una bicicleta.

En una panel con su foto, los participantes han podido dejar también plasmada una dedicatoria al corredor fallecido.