Actualizado

Actualizado a las

Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

Más Ciclismo | Reivindicación por la seguridad

Tres mil ciclistas pedalean para recordar a Iñaki Lejarreta

"La iniciativa surgió en las redes sociales a las pocas horas de conocerse la muerte y dos días después ya había más de 1.400 ciclistas dispuestos", explicó ayer Jon Ariznabarreta.

A. Herrán

Tres mil ciclistas pedalean para recordar a Iñaki Lejarreta Ampliar
<b>TRAGEDIA. </b>La parte trasera de la bicicleta de Iñaki quedó destrozada tras el brutal impacto. | Luis Calaor / El Correo

El museo Guggenheim de Bilbao acogerá hoy una obra distinta. Un lienzo dedicado a los que han caído en la carretera dando pedales, simbolizado en Iñaki Lejarreta, justo una semana después de que un coche segara la vida del exolímpico vasco de mountain bike. A las diez de la mañana unos tres mil ciclistas partirán hacia Iurreta, donde fue atropellado.

"La iniciativa surgió en las redes sociales a las pocas horas de conocerse la muerte y dos días después ya había más de 1.400 ciclistas dispuestos", explicó ayer Jon Ariznabarreta, uno de los principales impulsores de la caravana, que se ha identificado como "una manifestación reivindicativa de luto para rendir también tributo a todos los ciclistas atropellados en las carreteras".

En otras provincias españolas -en Madrid hay una concentración en Plaza Castilla a las 10:00- se repetirá el gesto. Diversas entidades, con la Asociación de Ciclistas profesionales al frente, han elaborado una petición para el presidente Mariano Rajoy (reivindicaciones en la columna de al lado) para la que están recogiendo firmas a través de www.change.org/peticiones.

En la marcha de Bilbao se ha establecido un cordón de seguridad similar al de una etapa de la Vuelta al País Vasco, con agentes motorizados y controles de la Ertzaintza en las intersecciones. Al llegar al lugar donde cayó Iñaki se guardará un minuto de silencio. Muchos participantes acudirán luego a una misa en su memoria.

Las peticiones

Que, aprovechando la próxima revisión del Reglamento General de Circulación, se obligue al vehículo que adelanta a pasar completamente al carril contiguo.

Que se preparen campañas de difusión dirigidas a los conductores de vehículos a motor para garantizar que estos conocen sus obligaciones ante los ciclistas en la carretera.

Que los agentes de tráfico realicen controles en las zonas frecuentadas por ciclistas para advertir de esta obligación a los conductores de vehículos a motor.

Que se implante, en las carreteras de entrada y salida de las poblaciones y en zonas frecuentadas por ciclistas, señalización recordando esta obligación a los conductores de vehículos a motor. Tal y como se está implantando en Cataluña.