Actualizado

Actualizado a las

Giro de Italia

giro de italia

campo fútbol
jugadores

Giro de Italia | NOVENA ETAPA

Fran Ventoso repite etapa en el Giro de Italia un año después

El corredor del equipo Movistar se impuso en la meta de Frosinone gracias a una potentísima remontada, tras salvar la montonera que se produjo en la última curva.

J.A.Ezquerro
Fran Ventoso repite etapa en el Giro de Italia un año después Ampliar
Fran Ventoso alza los brazos como vencedor de la novena etapa del Giro. | AFP

Fran Ventoso consiguió su primera victoria en el Giro el 12 de mayo de 2011, en Fiuggi Terme, al superar a Alessandro Petacchi con un sprint agónico. Ayer, 14 de mayo de 2012, el corredor del Movistar se impuso en Frosinone gracias a una potentísima remontada, tras salvar la montonera que se produjo en la última curva. Fiuggi Terme y Frosinone son dos localidades del Lacio italiano, que se encuentran separadas por tan sólo 30 kilómetros. Qué mejor lugar para repetir un año después.

Ventoso ya barruntaba en la salida de la etapa, en San Giorgio, que la iba a preparar. "Cuando acabe la jornada, me vais a volver a entrevistar. Ya lo veréis", confesó a un grupo de periodistas. Giovanni Visconti, campeón de Italia y compañero del cántabro en el Movistar, le dijo que la meta, en ligera pendiente, le favorecía. Ventoso también sabe manejarse en las encerronas de los recorridos italianos, después de haber pasado dos temporadas en el Carmiooro (2009 y 2010).

Sin embargo, contó con otro factor determinante a su favor: la suerte. La curva a 500 metros del final, casi en herradura, provocó una auténtica escabechina. Matthew Goss se pasó de ímpetu y perdió la aspiración de su lanzador, Daryl Impey. Pippo Pozzato, pegado a su rueda, frenó tarde y mal, y arrolló al australiano. Los dos se cayeron y provocaron un embotellamiento que afectó a otros hombres rápidos, como Mark Cavendish, que lleva dos triunfos en este Giro, pero ha besado el suelo en otras dos volatas, en Horsens y ayer. Ventoso sorteó el embudo provocado por la montonera, y remontó desde una posición bastante retrasada hasta superar con solvencia a Giacomo Nizzolo y Fabio Felline, dos jóvenes y prometedores velocistas italianos.

Así logró Ventoso su segunda victoria en el Giro, la prueba que le ha dado sus mayores alegrías. No obstante, en 2006, cuando despuntaba en las filas del Saunier Duval con 24 años (acaba de cumplir 30), se apuntó su primera etapa en una grande, en la Vuelta a España. Tras dar positivo por furosemida (un diurético) en 2008, y cumplir nueve meses de sanción, firmó por el Carmiooro, donde, tras dos exitosas campañas, se ganó en 2011 el regreso al World Tour con su fichaje por el Movistar. Con la formación telefónica suma ya siete triunfos.