NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Paco Antequera

"Hay que cambiar la imagen del ciclismo español"

Paco Antequera, valenciano, 48 años, exciclista y exseleccionador nacional, y José Luis López Cerrrón, vallisoletano, 56 años, exciclista, ex director deportivo y organizador de carreras, compiten este sábado en las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Ciclismo.

Actualizado a
Paco Antequera.
jesús rubio

¿Por qué se presenta?

Pienso que hay que hacer un cambio en la Federación. El ciclismo lleva tiempo a la altura del betún. Hay que cambiar su imagen y me considero una persona capacitada y con experiencia para salir del bache.

¿El problema más urgente?

Reiniciar la educación en las escuelas. Tratar de cambiar la mentalidad de la opinión pública para que vuelvan a confiar en nosotros.

¿Tiene pensada alguna innovación?

Por supuesto. Soy el único candidato que ha presentado un programa a todas las territoriales. Debe haber más diálogo y unión entre ellas y la federación.

¿Quién será el seleccionador?

Ya anuncié que será Óscar Freire. Es el corredor que más experiencia y resultados tiene en las pruebas de un día. Sus conocimientos servirán para enriquecer a la Selección. Además, no va a pedir remuneración económica.

En enero empieza el juicio de la Operación Puerto (OP). ¿Cómo va a abordarlo?

En principio intentaré informe a fondo del tema, pues me falta información. Una vez enterados, decidiremos.

El equipo jurídico del actual presidente lleva tiempo trabajando en la documentación de la OP. ¿Piensa seguir con ellos o sustituirlos?

Lo que está claro es que me debo a los presidentes de las teritoriales. Será la Junta Directiva quien tome la decisión.

¿Cómo va a afrontar el problema del dopaje?

Pienso que hace falta trabajar con las escuelas para concienciar a los chicos de que lo prioritario es una vida sana. También hay que intentar mentalizar de esto a todas las categorías y todos los estamentos.

Tras cuatro medallas en pista en Atenas 2004 y tres en Pekín 2008, no se sacó ninguna en Londres 2012. ¿Cómo piensa reactivar esta especialidad?

La pista y el ciclismo femenino. Quiero reactivarlo desde la base, contando con la gente que ya está e incorporando nuevos.

La Federación debe asumir recortes de presupuesto. ¿Será una traba en sus planes?

Quiero suplir esa merma con patrocinadores privados. Ya he estado trabajando en el tema y espero concretarlos si salgo presidente.

¿Algún asunto más que no se haya tratado?

No soy una persona de traje y corbata, soy una persona trabajadora y eso es lo que ofrezco: trabajo y unión. Es en lo que me voy a basar para solucionar los problemas de la federación. Conmigo todo el mundo tendrá su hueco. Quiero que pedaleemos todos juntos por el ciclismo español.