Propondrán a la UCI una comisión independiente

CICLISMO | LUCHA ANTIDOPAJE

Propondrán a la UCI una comisión independiente

La Asociación de Ciclistas Profesionales ha solicitado a Pat McQuaid, presidente de la Unión Cilcista Internacional, crear un organismo independiente para el control de dopaje.

La Asociación de Ciclistas Profesionales (CPA), en su reunión anual celebrada en Milán, ha solicitado una reunión con el presidente de la UCI, Pat McQuaid, para proponer la creación de una comisión independiente para el control del dopaje.

En la reunión, presidida por el italiano Gianni Bugno y a la que asistieron el español "Pipe" Gómez como vicepresidente y todos los miembros del comité directivo, se habló del escándalo provocado por el caso Armstrong.

En este sentido, Bugno ha solicitado una reunión a Pat Mc Quaid para hablar sobre la posibilidad de crear una comisión independiente para el control de dopaje, en la que se integre al menos un experto designado por la CPA.

"La historia de Armstrong es un hecho devastador no sólo para la implicación de uno de los más grandes campeones del ciclismo, sino también por la pérdida de credibilidad y la autoridad de las instituciones establecidas para del deporte. Los corredores no pueden tolerar que existan dudas sobre la correcta aplicación de la justicia deportiva", señala una de las conclusiones de la reunión.

Para la CPA es un deber de la dirección deportiva asegurar que el sistema sea justo y equitativo para todos y se muestra convencida de que hay que seguir luchando contra el dopaje.

Por otra parte la CPA propone que sea la UCI la encargada de regular a los equipos de categoría continental, en vez de hacerlo las federaciones de cada país, como se hace actualmente.

Por último, la CPA reafirmó su intención de continuar la discusión con los equipos para mejorar el acuerdo paritario sobre la base de los contratos de trabajo para profesionales. Después de conseguir este año un aumento de los salarios mínimos, Bugno y su equipo están trabajando en una fórmula de un nuevo seguro ventajoso para los corredores.