"El Giro tiene un recorrido que se ajusta bastante a mí"

Ciclismo | Contador

"El Giro tiene un recorrido que se ajusta bastante a mí"

"El Giro tiene un recorrido que se ajusta bastante a mí"

"De momento, no he hablado con el equipo y quiero ver los recorridos de las tres carreras, pero el Giro tiene uno que se ajusta a mí bastante. Sobre el papel no descarto ninguna", dijo el ciclista español.

El ciclista español Alberto Contador (Team Saxo-Tinkoff) no tiene aún decidido qué ''grandes'' hará en 2013, aunque tiene claro que el Giro de Italia cuenta con un recorrido que se ajusta "bastante" a sus cualidades, pero que la "más probable" sigue siendo el Tour de Francia.

"De momento, no he hablado con el equipo y quiero ver los recorridos de las tres, pero el Giro tiene uno que se ajusta a mí bastante. Sobre el papel no descarto ninguna, con el Giro y la Vuelta tan separadas, ésa es la opción más sencilla y ya lo hice en 2008", afirma Contador en una entrevista a la revista ''Procycling'' en su número de diciembre y que recoge la web ''cyclingnews.com''.

El madrileño asegura que ahora le interesa "disfrutar" de su tiempo en la bicicleta. "Por supuesto, el Tour es la carrera más importante en el mundo, pero el Giro y la Vuelta son muy atractivas también. Dependerá del equipo, pero si tuviera que decir cual es la más probable en 2013, sería el Tour", confiesa.

Sobre la ronda francesa, Contador opina que el recorrido de su última edición se vio perjudicado por "mucha contrarreloj", que provocó que las diferencias "se establecieran". "Me recordó a la edición de mi primera victoria, en 2007, cuando hubo 115 kilómetros de contrarreloj", advierte, aunque puntualiza que en aquella ocasión hubo "suficientes etapas de montaña para equilibrarlo".

"En 2012 hubo realmente etapas duras, muchas ascensiones, días en los que la gente no aprecia lo duro que es a no ser que estés en la carrera, pero al final de la jornada, si no hay una cima final, es mucho más difícil crear estas diferencias", subraya al respecto el español.

Por ello, aclara que la Vuelta a España fue "totalmente lo contrario", aunque cree que "tener 10 finales en alto" pudo estar por encima de lo normal. "Pero en este sentido, creo más en finales en alto que en etapas que acaban 20 kilómetros después de una ascensión", añade.

Respecto a la ''Grande Boucle'' de 2013, "de ninguna manera", descarta a Bradley Wiggins. "Por supuesto que no, es el último ganador y se merece todo mi respeto. Será un claro candidato para la general, pero tenemos que ver como es el recorrido, pero cuando un ciclista gana el Tour, no es exactamente por casualidad", señala en la entrevista, realizada sin saber todavía el recorrido que presentaría la ronda francesa, cuyo diseño podría apartar al actual campeón de centrarse en ganarla.

De todos modos, tiene claro que si acude peleará por ganar su tercer Tour de Francia. "Si corres con el objetivo de ganar, podrás hacerlo o subir al podio, y si corres para hacer podio, quedarás en el ''top 10''", advierte.

Pensó en dejar el ciclismo

En este sentido, para el madrileño, consagrar el calendario a carreras donde sabe que puede ganar es "una filosofía" que adoptó desde su primer año como profesional. "No miro una carrera desde otro punto de vista que no sea el de ganarla. Eso hace el competir más duro porque en las carreras, todo el mundo te sigue para ver si atacas o no, es mucho más complicado", apunta

El ciclista del Team Saxo-Tinkoff también se refiere a su duelo en la Vuelta con ''Purito'' Rodríguez. "Recuerdo en la rueda de prensa del segundo día que me preguntaron por quien apostaría para ganar, y dije que por mí. Tienes que creer en ti mismo, era una Vuelta muy complicada y si no hubiese creído que la victoria no era posible, no habría habido formado de hacerlo y cuando ataqué en esa etapa (la de Fuente Dé) era todo o nada", recuerda, subrayando que no tenía "ni idea" de si podría mantener "el mismo ritmo hasta el final". "Fue una larga contrarreloj", detalla.

Pero no todo han sido alegrías para Contador, que fue sancionado dos años por su positivo en el Tour de 2010. Por todo lo sucedido, el pinteño tiene claro que, "sin duda", pensó en dejar el ciclismo. "Son momentos en los que ves lo que has dado al ciclismo y tienes serias dudas sobre si el ciclismo te ha devuelto lo mismo", comenta.

El doble campeón del Tour reconoce que el ciclismo "te da muchas clases de satisfacciones que poca gente puede experimentar", pero que pese a esto ha pensado "en muchas ocasiones" dejarlo. "Lo que me ayuda es que el ciclismo es parte de mi vida, cuando quieres desconectar lo haces, y cuando quieres correr, puedes hacerlo al 200 por ciento", indica.

"Tengo una cosa clara en mi mente, por encima de todo, después del accidente que tuve en 2004 y el número de experiencias que he tenido después, incluyendo lo de 2010, lo que hago es disfrutar de la vida, con y sin la bici", sentencia el ciclista del Team Saxo-Tinkoff.