Valverde: "Sé que el podio del Tour lo tengo en las piernas"

Ciclismo | Actualidad

Valverde: "Sé que el podio del Tour lo tengo en las piernas"

"Está siendo un invierno especial, pero no sólo por la boda, sino también porque después de dos años tan inciertos como los anteriores, este vuelve a asemejarse más a los inviernos de toda mi carrera", dijo.

Alejandro Valverde está pletórico, solo ha ganado kilo y medio tras su luna de miel en Nueva York, en donde vivió en directo el huracán ''Sandy'', y tras su primer contacto con los entrenamientos del equipo Movistar en Pamplona se ha ''tatuado'' en la mente una frase para 2013: "Sé que tengo el podio del Tour en las piernas".

El ciclista murciano dejó la soltería terminada la pasada campaña. En Bora Bora, Valverde acabó por cargar las pilas. Viene dispuesto a plantear batalla en el Tour y Vuelta, con novedades en su equipo y con la planificación casi perfilada.

"Está siendo un invierno especial, pero no sólo por la boda, sino también porque después de dos años tan inciertos como los anteriores, este vuelve a asemejarse más a los inviernos de toda mi carrera", apunta Valverde en una entrevista que difunde su equipo, el Movistar.

Su planificación, aún por definir totalmente, será progresiva, "para llegar a buen nivel ya a Catalunya o País Vasco", asegura. Después, el corredor murciano ha marcado en su agenda las clásicas antes de preparar el Tour.

"El Giro lo tenemos en cuenta y es una carrera que me gustaría porque no lo he hecho nunca, pero no se pueden hacer las tres y de momento me decanto más por Tour y Vuelta", confirmó.

En cuanto al Tour de Francia, el ciclista murciano reiteró sus objetivos: "Quiero estar en el podio. Sé que es difícil, muy difícil, pero también sé que lo tengo en las piernas. Mi mejor puesto en la general del Tour ha sido el sexto y sé que puedo conseguir una mejor clasificación que eso".

"En la Vuelta estuve luchando hasta el final con Contador, que siempre es el máximo favorito en Francia, y con Purito, que no estaba peor que en el Giro en el que había sido segundo. Eso me da confianza de que en una grande, no sé en cuál, puedo ganar", añade.

Valverde asegura que en estos momentos se siente un hombre "tranquilo".

"El año pasado estaba nervioso, inquieto por ver cómo iba a responder. En Australia, en la primera carrera, parecía un juvenil. Ahora estoy en esta concentración y estoy tranquilo, relajado. Ya sé que mi cuerpo está bien y tengo confianza plena en que 2013 va a ser un gran año", indica el corredor murciano.

Movistar tendrá cinco caras nuevas para la temporada venidera, y ocho bajas. Valverde admite que "se ha marchado gente importante que aún podía aportar cosas", pero sobre las incorporaciones aclaró que "son muy acertadas".

Sobre estas novedades, Valverde calificó a Capecchi como "un joven con mucho futuro pero ya con experiencia"

"Szmyd es un gregario como pocos en la montaña. A Dowsett y Ospina casi no les conozco, pero son muy jóvenes y seguro que van a aportarnos mucho, y Eloy Teruel estoy convencido de que no ha explotado aún sus cualidades y ahora tiene unas ganas tremendas de ponerse al servicio del equipo", explica.

El rendimiento contra el reloj será una de las facetas que Valverde más va a trabajar durante la pretemporada. "Sí, es lo que me falta y lo sé".

"De hecho, esta pretemporada ya voy a hacer un trabajo específico de gimnasio que nunca he hecho de cara a la posición en la ''cabra''. Siempre me la llevaba a casa al empezar la temporada y este año me voy a ir también de aquí con ella", aclara.

"La bici de contrarreloj requiere muchos kilómetros encima de ella para intentar encontrarte lo más cómodo posible y la temporada pasada no empecé a encontrarme a gusto hasta después del Tour", apunta.

Valverde reitera que se nota "más maduro". "Vas cumpliendo una edad y te vas haciendo más mayor, con más experiencia", relata.

"Aporto más de lo que podía hacer antes al equipo, que por cierto no lo cambiaría por nada. Ni de corredores, ni de directores, auxiliares creo que hacemos una piña increíble", resalta Valverde.