Actualizado

Actualizado a las

Más Ciclismo

Más Ciclismo

campo fútbol
jugadores

ciclismo | caso arsmtrong

La UCI ratifica a la USADA: Armstrong, sin sus 7 Tours

La UCI (Unión Ciclista Internacional) ha declarado oficialmente que le quita los siete Tours de Francia a Lance Armstrong, conquistados entre 1999 y 2005, y lo sanciona de por vida.

As.com

La UCI (Unión Ciclista Internacional) ha declarado oficialmente que le quita a Lance Armstrong sus siete Tours de Francia, conquistados entre 1999 y 2005. Le desposee de sus éxitos y ratifica así punto por punto la decisión de la USADA. Armstrong, además, es sancionado de por vida. "No tiene sitio en el ciclismo, es mejor que se le olvide", ha dicho el presidente de la UCI, Pat McQuaid, queen su comparecencia ha dejado claro que no piensa dimitir.

La duda era saber si McQuaid decidiría respaldar la sanción o, por el contrario, presentaría una apelación ante la Corte de Arbitraje del Deporte (TAS). No fue así. "Hay un futuro para el ciclismo", dijo Mcquaid cuando ratificó que le quitaba los siete Tours a Armstrong. "Hemos dado muchos pasos adelante en la lucha contra el dopaje".

La organización del Tour de Francia esperaba la decisión de UCI para eliminar el nombre de Armstrong de sus registros de ganadores.

Pat McQuaid insistió en su idea de no marcharse: "Siempre hemos hecho más que nadie en la lucha contra el doping. Entre 1999 y 2005 podíamos hacer unas cosas, ahora podemos hacer más".

Estas son algunas de las declaraciones de la intervención de McQuaid.

Pide perdón: "Gastamos 7,5 millones de euros en la lucha antidopaje, pero no con el sistema que había entonces. Personalmente no era presidente entonces, sólo puedo hablar de mi mandato y sí que la UCI siempre se ha comprometido con el dopaje. Y si tengo que pedir perdón por la UCI digo que sí, que lo siento mucho. Perdón por no haberlos cogido y expulsarlos de nuestro deporte".

El informe de la USADA: "Es algo terrible cómo algún ciclista explica que fue obligado a entrar en el mundo del dopaje. Pero así funcionaba, era así".

Otras sanciones a Armstrong: "Habrá una reunión el próximo viernes para plantear ciertas cuestiones. Le quitamos los siete Tours y el resto de decisiones, sobre las ramificaciones de este caso, se tomarán a partir de entonces".

El recuerdo de Armstrong: "Lance Armstrong no tiene lugar en el ciclismo, mejor que se le olvide".

Situación prometedora: "Lo que tenemos ahora es mejor que en 2000. El camino al futuro es claro. Los controles son mucho más estrictos, hay más conocimientos de lo que se está utilizando. La forma en la que intentaron engañar a los sistemas era algo muy sofisticado que entonces no se podía detectar. Pero los corredores dicen que no quieren estar en esa cultura de dopaje. No querían tomar parte del dopaje en algunos casos y se les forzó. Hoy la actitud es diferente y debemos tener fe. Hemos perdido sponsors como Rabobank pero hay que ver que lo que estamos haciendo y las actitudes de los equipos y los corredores están cambiando. Todo esto es importante en la lucha contra el doping. Sí creo que hay un futuro y que debemos apoyar a los corredores. Hacer lo posible para ellos. Y esperemos que la televisión alemana vuelva a incluir el ciclismo".

La peor crisis del ciclismo: "Les cito a John Kennedy. Que cuando uno escribe la palabra crisis uno es peligro y otro es oportunidad. Me gustaría ver esta crisis como una oportunidad. Que tenemos peligros pero que hay que cooperar para solventarlos".

Riis: "Su caso es distinto. Reconoció que se dopó, cosa que Armstrong no ha hecho".

Conclusiones: "Lo que he dicho es que tengo una reunión el viernes en la Ejecutiva y con todos los equiposa comienzos de diciembre. Todos los equipos profesionales que hay para plantear estas cuestiones. Y con los organizadores y patrocinadores. Repito lo que dije al comienzo. Queremos escuchar. Hemos adelantado demasiado en la lucha contra el dopaje para volver al pasado. El ciclismo tiene futuro, nada más".