La UCI acusa a la USADA de "incapaz" en un comunicado

CICLISMO | 'CASO ARMSTRONG'

La UCI acusa a la USADA de "incapaz" en un comunicado

En un comunicado hecho público hoy, la UCI se pregunta por las razones por las que la USADA "tarda en enviar su decisión motivada, acompañada del dossier".

La Unión Ciclista Internacional (UCI) se ha quejado hoy de la tardanza de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) en remitirle el informe explicando los motivos por los que el pasado 24 de agosto suspendió a perpetuidad al exciclista norteamericano Lance Armstrong.

En un comunicado hecho público hoy, la UCI se pregunta por las razones por las que la USADA "tarda en enviar su decisión motivada, acompañada del dossier" y dice que, según informaciones periodísticas, la remisión del informe se ha demorado "porque la organización continúa recogiendo pruebas para completarlo".

"La UCI no tenía ninguna razón para sospechar que aún no existía un dossier completo, pero la reiterada incapacidad de la USADA para comunicar su decisión nos comienza a preocupar", ha dicho el presidente de la UCI, Pat McQuaid, según la nota de esta organización.

Mc Quaid ha añadido que, dado que hace ya un mes que la agencia norteamericana sancionó a Armstrong, la UCI pensaba "que la USADA se había preparado mejor" antes de concluir el procedimiento contra el exciclista.

"Habría sido más útil para la USADA emplear el tiempo a su disposición durante el Tour de Francia, los Juegos Olímpicos y los Mundiales de Ciclismo en Ruta para preparar un dossier completo en lugar de hacer anuncios", añade la UCI.

La Unión Ciclista Internacional reconoce también su "extrañeza" por el hecho de que la USADA "tenga todavía que recopilar pruebas contra una persona a la que ya ha condenado", y confía en que la razón de que haya sido tan difícil reunir esas pruebas esté "detallada" en el informe que le sea remitido.

Por último, la UCI recuerda que solo tiene noticia de la sanción a Armstrong por la prensa, "y no por una comunicación oficial de la USADA", y dice que cuando reciba el dossier podrá dar una respuesta.

El pasado 24 de agosto, la USADA acordó la suspensión a perpetuidad de Armstrong y su descalificación de todos las competiciones en las que participó desde el 1 de agosto de 1998, después de que el exciclista renunciara a comparecer ante una comisión de arbitraje para responder de los cargos de dopaje que pesaban sobre él.

Los indicios de la USADA contra Armstrong, según comunicó esta agencia, se basan en las declaraciones de "numerosos testigos" que aseguran haber observado directamente "las actividades dopantes" de éste o que dicen que el exciclista reconoció ante ellos haber usado "EPO, transfusiones de sangre, testosterona y cortisona" durante el periodo comprendido entre 1998 y 2005.