"Ponferrada sí puede pagar el canon a la UCI"

Ciclismo | Mundiales

"Ponferrada sí puede pagar el canon a la UCI"

"Ponferrada sí puede pagar el canon a la UCI"

dani sánchez

López Riesco critica al presidente de la Federación.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, no da crédito a las palabras de Juan Carlos Castaño, presidente de la Federación Española de ciclismo, por las que consideró "casi imposible" que el Mundial de 2014 se pueda organizar en la ciudad leonesa. "No sé cómo supone que no podemos hacer frente al canon que nos pide la Unión Ciclista Internacional, de cinco millones de euros, a pagar de aquí a 2014. Lo vamos a hacer, porque nos hemos comprometido, y porque tenemos capacidad para ello", asegura el edil ponferradino.

Admite el alcalde que "el presupuesto inicial ha cambiado, revisado a la baja, y ya no serán los 15 millones de euros iniciales", y admite que espera que el ochenta por ciento "salga del patrocinio privado, aunque necesitamos ya el Consorcio Fiscal, con los ministerios de Hacienda y Educación, para empezar a funcionar".

Expone que la inversión en infraestructuras "es mínima, porque a lo sumo hay que adecentar un treinta por ciento del itinerario, y estaba hablado con la Junta, porque este Mundial también ayuda a adelantar algunas obras que son necesarias para la población".

Asegura López que "el Mundial de ciclismo en carretera es un objetivo de Ponferrada, una ciudad pequeña, pero que no se queda sólo en lo meramente deportivo, sino que se trata de un plan para exponer otros sectores productivos de la comarca. Por ejemplo, de nuestras canteras de pizarra, el noventa por ciento se exporta a Europa, y por eso alrededor del Mundial tenemos previstas acciones".

La próxima semana estará en el Mundial de ciclismo, "para garantizar a la UCI que se hará el Mundial en Ponferrada", y estima que es imprescindible la seriedad con "los compromisos internacionales, también en el deporte. Si no, ¿cómo nos van a dar los Juegos del 2020?", y espera que las declaraciones de Castaño "se pasen como una tormenta de verano".