"¡Vaya una locura que acabamos de organizar!"

Ciclismo | Vuelta a España 2012

"¡Vaya una locura que acabamos de organizar!"

"¡Vaya una locura que acabamos de organizar!"

AFP

El Movistar se dio un baño de gloria en Pamplona

Palmarés de Jonathan Castroviejo, vizcaíno de Getxo, 25 años, en grandes rondas: una etapa disputada, una victoria (aunque sea una crono por equipos), una vez líder. "Se trata del debut soñado en la Vuelta, un sueño hecho realidad. No estaba hablado quién iba a ser el primero en cruzar la meta, sólo pensaba en ir a tope. Hace un mes no podía imaginarme que disputaría los Juegos, también tenía en mente disputar esta carrera y ahora mira".

La Plaza de Toros de Pamplona se vino abajo cuando Movistar, equipo de la tierra, entró en el coso con el mejor tiempo de la contrarreloj. Al grito de "¡Indurain, Indurain, Indurain!" se celebró una victoria que convierte a la escuadra telefónica en la primera en alcanzar triunfos en las tres grandes de esta campaña. Y lleva siete temporadas seguidas lográndolo. El propio Miguel, símbolo de Navarra y anteriormente de la estructura de Eusebio Unzué, entregó el primer maillot rojo a Castroviejo: "Es el comienzo anhelado. La ciudad ha vibrado con un magnífico espectáculo".

Juanjo Cobo y Alejandro Valverde, los líderes de la formación, alucinaban al ver rugir a los 10.000 enfervorizados aficionados que abarrotaron las gradas: "Esto es la leche, vaya locura que hemos organizado. Qué emocionante". Puño en alto hacia su público, les jaleaban para que siguiera la fiesta y el alboroto con ayuda de otro navarro, el infatigable speaker Juan Mari Guajardo. Los nueve integrantes del Movistar se dieron un auténtico baño de gloria. En la trastienda del podio, corredores, directores y auxiliares repartían abrazos.

Más comedido, pero igualmente exultante por el triunfo, Eusebio Unzué analizó el alcance de lo que acababan de conseguir: "Estoy realmente feliz. En primer lugar, porque ha sido una victoria ante grandes equipos que han demostrado una tremenda igualdad. En segundo término, he tenido la fortuna de disfrutar muchas conquistas importantes, pero en el grado emocional, esta se encuentra a la cabeza de casi todas. No me podía creer lo que sentiríamos al ganar aquí. Era una gran ilusión, una deuda contraída con la afición de Pamplona y todos los que han venido a apoyarnos. No hay mejor forma de empezar esta Vuelta a España".