"He tenido momentos duros de desmotivación"

Alejandro Valverde

"He tenido momentos duros de desmotivación"

"He tenido momentos duros de desmotivación"

reuters

Alejandro Valverde consiguió su cuarto triunfo en el Tour de Francia con una extraordinaria cabalgada en solitario desde Balès, el penúltimo puerto del día. El murciano ha tenido una carrera bastante complicada, con caídas y pinchazos en la primera semana que le han limitado física y psicológicamente.

Qué significa esta victoria para usted?

Todo. He cumplido el objetivo del equipo. Realizamos un enorme trabajo en Movistar, gracias también a que Nibali se dejó atrapar. Se lo dedico a mi familia, a mis críos y a todos los que me han apoyado.

(Muy emocionado, se abrazó al cruzar la meta con Juan Carlos Escámez, masajista del Movistar, y su pareja, Natalia, ya con lágrimas en los ojos).

Tras haber vuelto de una suspensión, ¿puede hacer un alegato contra el dopaje?

No tengo mucho que decir. En contra claro que estamos y hay que luchar. Cumplí mi sanción, el pasado quiero dejarlo atrás. Este deporte es muy bonito y debemos dar siempre lo máximo por los aficionados.

Con 32 años, ¿aún cree que puede ganar un Tour, o subir al podio de París?

Vencer es complicado, considero el cajón más factible. Sin embargo, Sastre conquistó el Tour con 33 años, y Evans con 34. Wiggins tiene mi edad. Tal y como evoluciona este deporte, todavía debo intentarlo, aunque no sea mi carrera. Por fortuna, no sacrifico el resto del calendario por venir aquí. Nunca he estado al cien por cien de mi nivel en Francia.

Hasta este triunfo, se trataba de su peor participación en una grande.

Hubo momentos difíciles, en los que me sentí casi fuera, desmotivado. La cabeza se viene abajo con tantos percances, entre caídas, pinchazos y que compruebas que no andas bien. A veces daban ganas de dejar la bici y marcharme para casa, pero seguí luchando.

¿De qué manera ha influido el dominio de Wiggins y Froo­me?

En que nos han comido la moral. Les atacabas y no te respondía el líder en persona, venían a por ti los gregarios. Son dos ciclistas extraordinarios. Incluso Contador les tendría miedo.

¿Ha descartado su participación en la Vuelta?

Aún no del todo. Después de la temporada que llevo, a tope desde enero (ganó una etapa y fue segundo del Tour Down Under), no llegaré en condiciones de disputar la general, pero veremos qué hago. Los diez finales en alto me resultan atractivos.

(Eusebio Unzué, manager del Movistar, dijo en la primera jornada de descanso que Alejandro Valverde participará en los Juegos Olímpicos y, tras un descanso, correría varias pruebas de un día para preparar el Mundial, el último gran objetivo de 2012).