Sanción perpetua para el doctor español de Lance Armstrong

CICLISMO | DOPAJE

Sanción perpetua para el doctor español de Lance Armstrong

Sanción perpetua para el doctor español de Lance Armstrong

Moral, Martí y Ferrari tenían hasta el pasado lunes para apelar contra las acusaciones de la USADA o solicitar una prórroga de cinco días, pero decidieron no hacer ninguna de las dos.

La USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos) ha sancionado este martes de por vida a tres ex empleados y consultores de los equipos ganadores del Tour de Francia que lideró Lance Armstrong, al no haber apelado en el plazo establecido ni haber solicitado una prórroga.

Entre los afectados se encuentran los españoles Luis García del Moral, que era el médico de equipo, y José "Pepe" Martí (entrenador del equipo), además de Michele Ferrari, médico asesor del equipo del heptacampeón de la ronda gala.

Moral, Martí y Ferrari tenían hasta el pasado lunes para apelar contra las acusaciones de la USADA o solicitar una prórroga de cinco días. Al no haber recibido respuesta, el organismo ha optado por imponer y hacer efectivas las sanciones. Aunque ninguno vive en los Estados Unidos, no podrán participar en deporte alguno que esté bajo regulación de la Agencia Mundial Antidopaje.

"Los tres implicados optaron por no desperdiciar recursos por seguir adelante con el proceso de arbitraje, que sólo revelaría una verdad ya conocida de su actividad de dopaje,"dijo Travis Tygart, director ejecutivo del comité de la USADA encargado del caso.

Moral, quien vive actualmente en España, fue el médico del equipo desde 1999 a 2003. Según el informe de la USADA, contribuyó al uso de técnicas prohibidas de transfusión de sangre para mejorar a la resistencia de los corredores a los que trataba. También se le acusa de haber ayudado al uso prohibido de EPO y de esteroides por parte de los ciclistas.

El otro español implicado, Martí, trabajó para el US Postal (posteriormente Astana) "suministrando medicamentos para mejorar el rendimiento de los ciclistas" según la USADA. "La sanción deportiva permanente a estos individuos es algo que protege a la actual y a la próxima generación de atletas de su influencia y preserva la integridad de las competiciones futuras", concluía el Comité.

Por último, el italiano Ferrari trabajó como médico asesor en los equipos de Armstrong (US Postal y Discovery Channel) desde 1999-2006, según el Comité. La USADA informó de que Ferrari desarrolló una mezcla especial de testosterona y aceite de oliva para ayudar a los corredores en el proceso de recuperación tras las carreras. También ayudó al uso de EPO y a evitar su detección.