El eslovaco Peter Sagan, primer líder de la Vuelta a Suiza

Vuelta a Suiza

El eslovaco Peter Sagan, primer líder de la Vuelta a Suiza

Cuatro segundos después llegó el gran favorito, el suizo Fabián Cancellara (RadioShack), que tuvo que conformarse con la segunda plaza.

El eslovaco Peter Sagan, corredor del Liquigas, se convirtió en el primer líder de la Vuelta a Suiza, tras imponerse en la primera etapa, una sinuosa contrarreloj de 7,3 kilómetros, con salida y llegada en la ciudad de Lugano, con un tiempo de 9:43.75 minutos.

Cuatro segundos menos que el gran favorito, el suizo Fabián Cancellara (RadioShack), que tuvo que conformarse con la segunda plaza, tras un dubitativo arranque de etapa, en el que fue incapaz de encontrar el demoledor golpe de pedal que suele exhibir en la lucha contra el crono.

Tal y como demuestran los nueve segundos que Cancellara, campeón olímpico contrarreloj en Pekín 2008, cedió en los tres primeros kilómetros con el italiano Moreno Moser (Liquigas) o los seis que perdió con Sagan en la misma distancia.

Pero "Espartaco", cuatro veces campeón del Mundo contra el crono, no estaba dispuesto rendirse tan fácilmente, como evidenció con un espectacular segundo tramo del recorrido en el que Cancellara fue limando metro a metro su desventaja.

Cuatro kilómetros finales en los que le suizo no sólo enjugó los nueve segundos de retraso con los que transitaba mediada la prueba, sino que aventajaba en tres segundos a Moser al cruzar la línea de meta.

Una remontada que no pudo ser completa ante el empeño de Sagan, que evidenció la enorme calidad que atesora, en unos metros finales en los que se exprimió al máximo para conservar su ventaja y arrebatar el primer jersey de líder a Cancellara por tan sólo cuatro segundos de diferencia.

Liderato que confirma el idilio del joven ciclista eslovaco, ganador de tres etapas en la última edición de la Vuelta a España, con la ronda helvética, donde Sagan, apodado "el bicho" ya se sumó el pasado curso dos triunfos parciales

Gorka Izagirre (Euskaltel-Euskadi) fue el primer español clasificado, tras concluir en la vigésima posición, a veinticinco segundos del ganador, seis menos del tiempo invertido por Alejandro Valverde, que cruzó la línea de meta a treinta y un segundos de Sagan.