"La Federación me pidió que mintiera para tapar un error"

ciclismo en pista | selección

"La Federación me pidió que mintiera para tapar un error"

La ciclista no se presentó en la Copa del Mundo de Londres por un cambio de horario que no advirtieron los técnicos. Le habrían insinuado que dijera que faltó por estar enferma.

La 'pistard' española Tania Calvo, miembro de la selección española de ciclismo en pista, apunta a un error de los técnicos de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) el hecho de que pueda perderse los Juegos de Londres de este verano, lamentando que los responsables se quieran lavar las manos en este asunto y que le insinuaran que mintiera para que no fuese público.

En febrero, se disputó la prueba en la capital inglesa de la Copa del Mundo, una cita para seguir sumando puntos para clasificarse para el evento veraniego, pero por un error de los técnicos federativos de la Federación, no pudo sumar ningún punto. Así, la organización cambió el horario de las pruebas del domingo 19 de febrero y lo notificó a todas las delegaciones que, salvo la española, faltaron a la cita.

En este sentido, 'rfec.com' se limitó a indicar en aquella fecha que la alavesa no pudo estar presente en la salida de su manga debido a un cambio del sistema de competición por el alto número de participantes, que obligó a introducir una serie más, originando una confusión de horarios que afectó a la velocista, mientras que el seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver, aludió a "un fallo humano" que asumió "personalmente".

"Debido a un error técnico quedé fuera de la prueba porque mis técnicos se olvidaron de que los cuartos de final se disputaban a las 13.00 horas. A esa hora me habían mandado al hotel para descansar, comer un poco y volver a las 16.00 a correr las finales", explicó Calvo en declaraciones al programa 'Al Primer Toque', de Onda Cero.

La vitoriana confesó que lo que más le "fastidia es que cuando ocurren cosas así en lo primero que piensan es en limpiarse su propio culo, hablando mal". "He visto que en las personas en las que supuestamente debes confiar son los primeros que pueden darte una puñalada", aseguró.

Además, la 'pistard' afirmó que la Federación le habría insinuado que lo mejor era que mintiera y decir que faltó a la prueba por estar enferma para que su error no saliera a la luz pública. "Sabían que había sido un fallo, pero no querían que saliera a la luz. Decir que estaba enferma, para que los medios no supieran nada. Lo hablé con el seleccionador y le dije: ¿Ahora qué va a pasar? Los medios van a preguntar, ¿y yo qué tengo que decir?'', recalcó.

"Yo tenía la opción de hacer una cosa u otra, pero está claro que a ellos estas cosas no les gustan. Yo no puedo decir que estaba enferma. Era la prueba mas importante de todo el año y ni poniéndome enferma me hubiera quedado sentada", señaló Calvo.

La joven ciclista vasca sabe de "quién ha sido la culpa", pero tiene claro de que no va a señalar "a nadie". "No voy a negar algo que es verdad. Si yo lo niego, hay gente que lo vio y lo puede decir. ¿Qué gano yo?", indicó.

"En aquel momento se me vino el mundo encima. La habitación acabó sin rasguños, y eso que di golpes a todo, portazos, tiré la papelera, los cajones. Al final lo pagó la habitación", sentenció la española, pupila de Joan Llaneras y cuya presencia en Londres pasa ahora por hacer un gran papel en el Mundial y que Nueva Zelanda supere en cuatro puestos a Venezuela.