NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alberto Contador

"El que lea mi sentencia verá que no me dopé"

Alberto Contador compareció en una multitudinaria rueda de prensa en Pinto, para clamar por su inocencia y asegurar que seguirá practicando el ciclismo "limpiamente"

Actualizado a

Biarne Riis, mánager del equipo de Contador, abrió la rueda de prensa y dijo que este caso había sido "muy dañino", que no se arrepentían de cómo habían hecho las cosas y que el equipo y los patrocinadores seguirán dándole a Contador "un apoyo completo".

Tras ello, Alberto Contador realizó un largo alegato.

-Hola a todos. La verdad es que tengo ahora mismo un sentimiento de decepción y de desilusión enorme. Un momento de ánimo muy complicado. Hace ya un año y medio que empezó todo esto. Un año y medio en que no hay una sola mañana en que me levante y me pregunte cómo puedo encontrarme en esta situación. Un año duirísimo, un año y medio que no le deseo absolutamente a nadie. Ha habido especulaciones, filtraciones, se ha filtrado una cosa, al día siguiente se filtraba otra. Ha sido un auténtico calvario. Pero más duro si cabe ha sido ver a toda mi familia, el sufrimiento que han tenido, a mi mujer, a toda mi gente, por lo que se me estaba acusando. Precisamente acusándome de una cosa que va en contra de todos los valores que a mí me han inculcado desde pequeño: la justicia, la disciplina, la honestidad... En cuanto a la resolución estoy totalmente en desacuerdo. Por más que intento entenderla no puedo. No puedo llegar a comprender la sanción que se me ha impuesto. Llevo durante todos estos meses haciendo lo posible, absolutamente todo lo que está en mi mano para demostrar mi inocencia. He hecho el polígrafo. Parece... Son cinco horas contestando preguntas en una silla, como un auténtico delincuente. Esto dos días antes de ir al Giro de Italia. Al igual que hice en el alegato final cuando estaba en Suiza en la audiencia del Tas, les dije a los señores árbitros: "¡Por favor! Si hay algo más que pueda hacer y no haya hecho para demostrar mi inocencia, por favor díganmelo, porque ya se me han acabado las ideas". El sentimiento que me deja es un sentimiento de insatisfacción, en el sentido de que cualquiera que se lea la resolución, se deja claro que no me he dopado. Es difícil, es difícil sobre todo cuando se argumenta y se ve... pues que, bueno, es una cantidad ínfima, una cantidad irrisoria que no afecta al rendimiento. Y luego que posiblemente se deba al consumo de un suplemento alimenticio contaminado, en el cual no ha habido ni negligencia, ni ninguna intencionalidad por mi parte. Con todo esto se me pone la pena máxima, dos años de sanción, la multa y me quitan todas mis victorias. En cuanto a las dos primeras, los dos años y la multa, será posiblemente. En cuanto a las victorias, yo no soy un corredor, un deportista que busque números en su palmarés. Soy una persona que con lo que me quedo y con lo que disfruto es con el recuerdo que se le queda a la gente después de mis victorias en cada competición. Y con la satisfacción del trabajo bien hecho...

(En este momento unos aplausos interrumpen su discurso. ¡Bravo Alberto!, se escucha)

-Todas y cada una de esas victorias no son mías, sino de toda la gente que ha disfrutado con ellas, de su memoria. Las tienen en su retina. Ellos son los que realmente pueden decidir quién ha ganado cada una de esas carreras. También quiero decir claro, que voy a seguir en el ciclismo, plenamente, lo voy a seguir practicando de una forma limpia, como lo he hecho durante toda mi vida. Y aunque ahora mismo mi estado de ánimo está un poco bajo, no es el mejor, sé que esto me va a hacer más fuerte en el futuro. Quiero también agradecer enormemente, y no tengo palabras para poder expresar lo agradecido que estoy al apoyo que se me ha dado por todos los lados, por todas las partes, por todos los estamentos. Es increíble. Desde que esto empezó ha habido muchísima gente que ha estado conmigo de forma incondicional. Para mí ha sido importantísimo, porque han sido muchos meses de calvario, muchos meses de no poder dormir, muchos meses en los que iba en la bicicleta y de pronto me entraban ganas de irme para casa y dejar de entrenarme. Pero gracias a todos ellos he podido continuar y seguir luchando, hasta el momento. También sin duda quiero agradecer de una forma enorme a mi equipo el grandísimo apoyo que me ha dado y que me está dando. Un apoyo basado ni más ni menos que en la verdad, en la sentencia que acaba de salir en el TAS. Y también a cada uno de mis patrocinadores, por seguir en mí como siguen confiando. La verdad es que siempre que voy a una carrera doy el cien por cien y es gracias a ellos. Nada más. Ahora estoy totalmente abierto a cualquier cuestión que tengáis. Gracias.

(Suenan más aplausos).

¿Cree que la resolución es fruto de una persecución contra usted?

Ahora se dicen cantidad de cosas y se pueden pensar muchas cosas. Es una decisión sobre la que cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Yo no quiero entrar. Este es un mundo en el que voy a seguir por varios años y no voy a entrar a valorar ese tipo de cosas.

¿Se ha planteado recurrir a la justicia ordinaria?

En este sentido estamos trabajando. Mis abogados están viendo todas las posibilidades. E igual que dije en una rueda de prensa anterior, vamos a seguir luchando hasta el final.

Dice que no entiende la sentencia. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de ella?

No entiendo la sentencia por muchas cosas. No estoy al día de los casos que ha habido por suplementos, no sé si ha habido más casos en los que se haya castigado por dos años, la verdad. Hay muchas cosas que no puedes llegar a entender, pero son cosas que quedarán para mí.

¿Qué piensa de la actuación de la UCI como organismo referente del ciclismo mundial?

Ha sido un proceso en el que cada uno hemos estado en un lado. No quiero entrar a valorar este tipo de cuestiones.

Contador interrumpe la siguiente pregunta e interviene).

Hay una cosa que quiero decir, que es verdaderamente importante y la gente debería trabajar en esto. A mí lo que me ha pasado no se lo deseo a nadie, ha sido un año y medio de calvario. Y espero y deseo a la gente que le corresponda, que por favor, que por el bien de cada deportista, que por el bien del ciclismo y por el bien del deporte, que esto sea muchísimo más rápido. Estos procesos no pueden llevar tanto tiempo.

Usted dijo que si le consideraban culpable dejaba el ciclismo. ¿Qué ha cambiado para que varíe este propósito?

Han cambiado muchas cosas y especialmente que, con la sentencia en la mano, el sentimiento claro que me queda a mí es de inocencia, que no me he dopado.

¿Qué es lo que más le preocupa de cara al futuro?

Es difícil de responder en este momento. La noticia llegó ayer, han pasado pocas horas y es una noticia difícil de asimilar. Con el paso del tiempo tienes que ir viéndolo. Ahora tengo que ver. No sé cómo mi cuerpo va a responder ante tanto estrés al que llevo sometido durante todo este tiempo. Indudablemente mi gente, mi hermano están trabajando en otras cosas, en cuanto a papeles y así. Pero yo la verdad no puedo saber cómo va a responder mi cuerpo.

¿Será la Vuelta a España su objetivo una vez reaparezca?

Sólo ha pasado un día y medio de esta decisión. Sí que es verdad que en agosto termina la sanción, pero tengo que analizar todo, organizarme. Y mi futuro no sólo depende de mí. Pero lo que es cierto es que cuando vuelva me gustaría disputar las mejores carreras.

¿Cree que el dinero ha tenido que ver en la actitud de la UCI en este caso?

No quiero entrar a valorar esta pregunta. Han sido cantidad de cosas las que han influido en el proceso.

Una pregunta para Riis: ¿El equipo pagará todo el salario a Alberto o sólo el tiempo proporcional que corresponda?

Riis: Lo primero que quiero señalar es que la relación entre el equipo y Alberto es buena. Pero es obvio que Alberto no puede continuar corriendo y por ello, el contrato no puede continuar.

Después de la resolución del TAS, ¿le sigue gustando el ciclismo como antes?, ¿se lo seguiría recomendando a la juventud española?

Claro que lo recomiendo plenamente, es un deporte muy bonito, saludable. A veces tienes que vivir capítulos que no te hubiera gustado que pasaran. Hace dos días estaba en Mallorca, que fue la primera carrera que disputé como profesional hace diez años. Desde luego el punto de vista sobre las carreras lo vas cambiando con el tiempo. Pero desde luego que animo a cualquier niño a practicar este deporte.

¿Habría que cambiar alguna normativa sobre el dopaje?

Es evidente que cualquiera que se haya leído la resolución ve que algo falla, que el sistema no está ajustado o que algo falla. Cualquiera que se lea la resolución no tendrá la más mínima duda.

Es el deportista el que tiene que demostrar su inocencia cuando hay un positivo. ¿Habría sido distinta la sentencia en caso de tenerse que demostrar la culpabilidad?

No soy abogado, pero sí que es verdad que la justicia deportiva difiere mucho de la justicia ordinaria. Yo creo que en muchos aspectos debería regularse un poco. Y no por mi caso, sino para el futuro.

Riis dice que ahora mismo no puede haber contrato. Pero, ¿va a volver con el Saxo Bank?

Nos acabamos de ver hace unas horas. Vamos a estar en comunicación estos días, pero, indudablemente, mi intención y primera prioridad será el equipo Saxo Bank. Pero quizás Riis podría contestar mejor que yo esta pregunta.

-Riis: El equipo sigue apoyando incondicionalmente a Alberto, porque todo lo que se ha visto sigue siendo correcto y después de esta sentencia tampoco hay razón para no seguir apoyándolo igualmente. Queda mucho tiempo hasta agosto y tenemos que sentarnos para hablar del futuro. Pero si lo que preguntan es cuál es mi intención, mi intención es la de continuar con Alberto en el futuro y estaré orgulloso de seguir con él durante mucho tiempo. No es sólo un fantástico corredor, es también una fantástica persona. Lo que él ha hecho en el ciclismo sólo se lo he visto hacer a Merckx y a Indurain.

Al final le han sancionado por un complemento alimenticio contaminado. ¿Se lo esperaba, de dónde sale?

Habría que preguntárselo a quien ha tomado la resolución. Era otra posibilidad que había, pero no creíamos que iba a ser lo más importante.

La AMA pidió una nueva prueba sobre el análisis de la etapa del Tour del día 20, un día antes de que ingiriera el solomillo, y parece que se hallaron también restos de clem­buterol. ¿Anula esto la tesis del solomillo?

No entiendo qué me dice del día 20.

Que ese día el TAS pidió repetir la prueba de sangre de la etapa de Pau y se hallaron rastros de clembuterol.

Me está sonando a chino lo que me está diciendo.

Está en el artículo 16 de la resolución.

... (no hay respuesta)