'Le Monde': "España debe mirar de frente al dopaje"

caso contador | reacciones

'Le Monde': "España debe mirar de frente al dopaje"

'Le Monde': "España debe mirar de frente al dopaje"

"Más que reconocer el problema del dopaje y tratar de solucionarlo, las autoridades españolas continúan respaldando a sus campeones", indica el diario.

El vespertino francés 'Le Monde' asegura ensu edición de hoy que el "caso Contador" debe hacer que España "mire el dopaje de frente", tras no haber afrontado la cuestión en los escándalos que se dieron en el pasado.

"Más que reconocer el problema del dopaje y tratar de solucionarlo, las autoridades españolas continúan respaldando a sus campeones", indica el diario en un duro editorial publicado en su portada.

Las reacciones de la prensa española y la clase política se asemejan, recuerda el rotativo, a las que tuvieron lugar cuando en noviembre pasado el ex tenista Yannick Noah señaló con el dedo acusador al deporte español al decir que tenían una "poción mágica".

'Le Monde' asegura que España tuvo la ocasión de afrontar el problema del ciclismo en 2006, cuando estalló la 'operación Puerto', pero que, en lugar de hacerlo, el caso se saldó sin sanciones paraningún ciclista español y las autoridades "hicieron todo lo posible para que la investigación no saliera del ciclismo".

Y eso "pese a que el doctor (Eufemiano) Fuentes (cabecilla de aquella trama) contaba entre sus clientes con otros deportistas",agrega.

El diario pone de manifiesto el contraste entre la actitud de las autoridades españolas y el veredicto del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que suspendió dos años a Contador por consumo de clembuterol.

La prensa gala, 'aliviada' y 'sorprendida' por la condena

En general, la prensa francesa se mostró "sorprendida" por la suspensión de dos años impuesta al ciclista español Alberto Contador, al tiempo que "aliviada" por un caso que duró "demasiado tiempo".

"El Tribunal de Arbitraje Deportivo provocó sorpresa al imponer dos años de suspensión a Alberto Contador. Pero estaba obligado a aplicar el reglamento", indica el deportivo 'L'Équipe', que en su portada lleva una imagen del ciclista bajo el titular "Contador muy desposeído".

El rotativo considera que la sentencia "implacable" a la vista de que "las pruebas se mantienen impalpables", pero lo considera "una muestra de la determinación de las instancias internacionales" que suena "como una abolición de los privilegios".

'L'Équipe' considera los argumentos del TAS "débiles" y apoyados en hipótesis, no en hechos probados, pero lo ve también como "una advertencia" a todo el pelotón y como una muestra de que las instancias deportivas "han cambiado el rumbo" en la lucha contra el dopaje.

'Le Figaro' también se muestra sorprendido por un veredicto que cayó "pese a que la clemencia parecía, desde hacía varias semanas, abrirse camino".

El diario conservador muestra que la resolución del TAS se produjo pese a las miles de pruebas "aportadas por una batería de prestigiosos abogados".

"Sanción sangrante para Contador", titula 'Libération' que ironiza con que la sentencia del TAS "deja a salvo al sector bovino español", al no creer la tesis del filete contaminado con clembuterol.

El popular "Le Parisien", que también lleva el asunto a su portada, considera que la decisión el TAS "tiene duras consecuencias para el ciclismo" y, en particular, para el Tour de Francia.

El rotativo indica que desde 1996 todos los ganadores de la ronda gala han tenido algún problema con el dopaje con excepción de Carlos Sastre, vencedor en 2010, y Cadel Evans, en lo más alto del podium del año pasado.

La condena a Contador es "un duro golpe para el Tour", según el diario, porque la carrera "obtiene su crédito de la presencia de los mejores ciclistas" y "Contador, pese al juicio del TAS, puede seguir siendo considerado como el mejor campeón en ejercicio.