El TAS admitió la prueba del polígrafo, pero no la valoró

ciclismo

El TAS admitió la prueba del polígrafo, pero no la valoró

Se llevó a cabo el 3 de mayo de 2011 y el experto Rovner concluyó que Contador decía la verdad. El TAS recordó que la prueba no era válida en Suiza y que no anulaba otras evidencias.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) admitió la prueba del polígrafo (popularmente conocido como la "máquina de la verdad") a la que se sometió Alberto Contador voluntariamente. La prueba tuvo lugar el 3 de mayo de 2011 con el siguiente desarrollo, según la transcripción de las audiencias difundidas por el TAS tras emitir la sentencia que sanciona al ciclista español con dos años de suspensión por su positivo por clembuterol.

-¿Se sometió usted a una transfusión de sangre el 20 o el 21 de julio de 2010? (NO).

-¿Recibió usted una transfusión el 20 o el 21 de julio? (NO).

-¿Ingirió usted deliberadamente clembuterol el 20 o el 21 de julio de 2010? (NO). -

-Entre el 20 y el 21 de julio de 2010. ¿ingirió usted deliberadamente clembuterol?. (NO).

-¿Tuvo usted conocimiento de que su organismo estaba recibiendo clembuterol, de cualquier manera, el 20 y el 21 de julio de 2010? (NO).

El experto Louis Rovner concluyó en su informe, y confirmó durante la audiencia, que en su opinión personal, Alberto Contador "estaba diciendo la verdad" cuando respondió a las mencionadas preguntas. Tanto la Unión Ciclista Internacional como la Agencia Mundial Antidopaje no se opusieron a la admisión de la prueba del polígrafo, pero recordaron que en Suiza la ley no le da validez.

Por su parte los tres jueces del TAS lo admitieron y señalaron que los resultados reforzaban la "declaración de inocencia" de Contador, pero no anulaban las otras evidencias en su contra.