Merckx: "Alguien quiere la muerte del ciclismo"

caso contador | reacciones

Merckx: "Alguien quiere la muerte del ciclismo"

Merckx: "Alguien quiere la muerte del ciclismo"

Otros ganadores del Tour como Pedro Delgado y Carlos Sastre consideran que "se está perdiendo el norte en la lucha antidopaje", y que "es una sanción que no tiene lógica".

Eddy Merckx, la leyenda belga con cinco Tours de Francia y otros tantos Giros en su palmarés, ha lamentado hoy "por inesperada e increíble" la noticia de la sanción de dos años a Alberto Contador, en los instantes previos de la segunda etapa de la Vuelta a Catar y ha asegurado que "alguien quiere la muerte del ciclismo".

"Me disgusta mucho la decisión del TAS, es algo increíble. No soy experto en estos temas pero es algo que no me esperaba. Estoy triste porque no es una noticia buena para el ciclismo. Si buscan la pureza al cien por ciento darían todos positivo", señaló Merckx, visiblemente afectado.

Merckx, que calificó de "catástrofe para el propio corredor y el ciclismo" el hecho de que Contador pierda el Tour 2010 y el Giro 2011, comentó que el ciclismo "pierde al número uno del mundo". 'El Caníbal', máximo responsable de la Vuelta a Catar, fue más lejos al considerar que el ciclismo es un deporte maltratado. "No es justo que solo el ciclismo sufra estos hechos. Ya sabemos que este deporte es menos popular que otros, no creo que esto pudiera suceder en el fútbol. Alguien quiere la muerte del ciclismo", señaló.

Para Merckx, el único consejo que se le puede dar a Alberto Contador es "que tenga coraje y que prepare la Vuelta".

Perico: "Un año habría sido justo"

Por su parte, un "indignado" Pedro Delgado, ganador del Tour de Francia en 1988 y de la Vuelta a España en 1985 y 1989, ha lamentado hoy la sanción a Contador: "Se está perdiendo el norte en la lucha contra el dopaje", ha comentado nada más conocer la noticia.

"Siendo objetivo, sí pensaba que la presencia de clembuterol hacía factible una sanción, pero jamás de dos años, sino de uno como máximo", teniendo en cuenta la cantidad de casos similares al del corredor de Pinto que habían terminado con sanciones menores e incluso sin castigo, ha manifestado.

Para el exciclista esta sanción "es exagerada y más cuando el propio tribunal admite que no está demostrado el dopaje". Delgado considera que este castigo es de dos años porque el sancionado es Alberto, "el número uno mundial". "Si el caso fuera de un ciclista menos conocido, la sanción habría sido menor", dijo.

"El deporte tiene un problema, pero ya no con los deportistas, sino con los organismos que buscan un protagonismo por encima del deporte", ha concluido el campeón segoviano.

Sastre: "No tiene lógica"

Por su parte, el exciclista Carlos Sastre, campeón del Tour de Francia en 2008, considera que la sanción es "irrisoria, difícil de entender, no tiene ninguna lógica". Sastre cree que "no es la sanción, ni la resolución ni nada parecido. Si tienes pruebas y está demostrado el dopaje, le sancionas, pero si no hay pruebas y no está demostrado, no puedes hacerlo".