Estas leyendo

Carlos Sastre: se despide el ganador del Tour 2008

Ciclismo | El adiós de un campeón

Carlos Sastre: se despide el ganador del Tour 2008

Carlos Sastre: se despide el ganador del Tour 2008

afp

Una trayectoria impoluta tras quince años en el pelotón

Nunca podré agradecer lo suficientemente a mi hijo el poder entrar en cualquier sitio con la cabeza bien alta. Creo que ha sido un ejemplo para los jóvenes de cómo se puede llegar muy alto sin tomar atajos", dijo Víctor Sastre, padre de Carlos y fundador de la Escuela Ciclista de El Barraco (Ávila) de la que surgieron su hijo, Chava Jiménez, Mancebo, Lastras y otros muchos.

Es quizás lo mejor que nos deja Carlos Sastre, quien ayer se despidió del pelotón después de quince temporadas de profesional y 28 años montado en una bici: una imagen impoluta en los tiempos más oscuros del ciclismo. Una victoria en el Tour (2008) después de los siete triunfos de Armstrong (1999 a 2005), de los que nunca se despejarán las dudas (como no sea para mal); de la descalificación de Landis que le dio el triunfo a Pereiro (2006) y de la expulsión de Rasmussen que abrió el camino a Contador (2007).

El momento justo.

Nacido en Leganés (Madrid), hace 36 años, abulense de adopción, Sastre dice que aún se encuentra "físicamente bien y con salud". "Pero no quiero que seguir dando pedales se transforme en un mero asunto económico. El ciclismo es algo muy importante para mí. Me ha ayudado a ser quien soy y a superar situaciones muy difíciles. Creo que este era el momento justo de dejarlo, después de haber ayudado a Cobo a ganar la Vuelta y de haber subido al podio de esta carrera como vencedor por equipos. Tengo contrato con Geox hasta diciembre, pero Matxin ha accedido a mis deseos: que esta Vuelta sea mi última carrera".

Nueve victorias.

Sólo sumó nueve victorias. ¡Pero qué triunfos! El Tour, tres etapas en esta carrera, dos en el Giro, todas en jornadas de alta montaña. Le faltó una en la Vuelta. "También la tengo", contradice. "Aunque sea por equipos, gané con el CSC el prólogo de la Vuelta 2006 y me vestí de líder. Me hubiera gustado ganar individualmente. Pero no se puede conseguir todo". Y a la hora de elegir un momento no hay duda: "La etapa de Alpe d'Huez. Marcó mi historia deportiva".

Sastre corrió diez años como gregario y sólo cinco, los últimos, como líder. Se distinguió como un corredor de gran fondo. Ha disputado 26 grandes vueltas y las terminó todas menos la Vuelta 2001, por caída. En 2006 y 2010 completó las tres (Giro, Tour y Vuelta).

En su adiós tuvo recuerdos para su padre, "que me llevó a la bici", a su preparador, José Luis Pascua, y a Manolo Saiz y Biarne Riis, "los dos directores que más me enseñaron".

En el acto estuvo presente Javier Guillén, director de la Vuelta. "Quiero darte las gracias por tu compromiso con la Vuelta y por ser ejemplo de valores para los jóvenes. Te marchas como un gran campeón".

Etiquetado en:

También te puede interesar