Miguel atacó en el descenso del Tourmalet con Chiappucci

Ciclismo | La intrahistoria

Miguel atacó en el descenso del Tourmalet con Chiappucci

La leyenda heredada es que Miguel Indurain ganó sus cinco Tour arrollando en las cronos y dosificando las rentas. Y aunque haya mucho de verdad, conviene recordar que su primer triunfo llegó con un ataque en la etapa reina de los Pirineos.

El 19 de julio de 1991 se celebraba la etapa reina (13ª): 232 kilómetros con el Pourtalet, el Aubisque, el Tourmalet, el Aspin y la meta en Val Louron. La jornada anterior acabó en Jaca y supuso una decepción que el Banesto no moviera la carrera en España. Pero Echávarri guardaba una sorpresa.

Indurain, que había ganado la contrarreloj de Alençon (8ª, 73 km), llegaba quinto, a 4:44 minutos de Leblanc y a 2:09 de Lemond.Tras coronar el Tourmalet (a 66 km), Miguel atacó en el descenso. "Quien pueda, que me siga". Chiappucci demarró luego, enlazó y cabalgaron juntos por el Aspin, que encimaron con 2:13 sobre Bugno, Mottet y Fignon, y por Val Louron. El Diablo ganó la etapa con diferencias salvajes. Indurain vistió su primer maillot amarillo con 3:09 sobre Bugno. Lemond cedió hasta 7:18.

Indurain defendió el liderato con suficiencia en los Alpes y se impuso en la crono de Macon, el penúltimo día. Y el 28 de julio, hace hoy 20 años, se coronó en París.