La saga de los tremendos Pelissier

Ciclismo | La ruta del Tour

La saga de los tremendos Pelissier

En Montpellier han ganado 27 corredores y ningún español. El primero de todos fue Charles Pelissier, en 1930. El francés fue líder durante un día y ganó ocho etapas ese año, récord que luego igualaron los belgas Eddy Merckx (1970 y 74) y Freddy Maertens (1976). Pero no del todo, porque Pelissier quedó segundo en otras siete etapas de aquel Tour.

Charles tuvo tres hermanos, todos ciclistas y, salvo Jean, que murió en la I Guerra Mundial, los otros dos también ganaron etapas y vistieron de amarillo en el Tour: Francis, 3 triunfos y 5 días líder; y Henri, que ganó el Tour en 1923 y sumó diez etapas en total.

Charles, nueve años menor que Francis y 14 menos que Henri, era muy distinto a sus hermanos. Ganador de 16 etapas fue muy apreciado por la afición y las muchachas.

Los otros dos fueron bastante controvertidos, especialmente Henri, quien tuvo sonadas disputas con el patrón del Tour, Henri Desgrange. "Henri Pelissier no sabe sufrir y nunca ganará el Tour", llegó a decir... precisamente en 1923.

Al año siguiente tuvo otro encontronazo con Desgrange, porque le sancionó por quitarse uno de los dos maillots que debía llevar. Henri y su hermano Francis se retiran del Tour. El periodista Albert London les entrevista al día siguiente en Cherburgo y, en su libro Los Forzados de la Ruta (término que se haría famoso), contó las quejas de los Pelissier. "No queda carne en nuestro esqueleto", dijo Francis. "He perdido seis uñas de mis pies", añadió Henri. Y cuando les preguntó cómo resistían, le enseñaron su farmacia: cocaína, cloroformo, pastillas... "Vamos como dinamita", dijo Francis.