Un bajo nivel de clembuterol puede ser por contaminación

ciclismo | AMA

Un bajo nivel de clembuterol puede ser por contaminación

El un comunicado la AMA recuerda que "el clembuterol es una sustancia prohibida y no tiene un umbral" y niega que haya "una plan para introducir este límite".

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha hecho pública en su página web una nota de seis puntos, para matizar las declaraciones hechas el día anterior sobre el clembuterol por su director científico, Olivier Rabin, en las que aseguraba que "en algunos países existe la posibilidad de que la carne esté contaminada, algo que recoge la literatura científica", y dejaba una puerta abierta a un cambio en la norma para poner un umbral a esta sustancia.

Estas manifestaciones se interpretaron de forma favorable para Alberto Contador, que dio positivo en julio de 2010 con 50 picogramos de clembuterol y siempre ha defendido su teoría de una intoxicación alimentacia a través de un solomillo comprado en Irún. El ciclista está pendiente de la revisión de su caso en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), del 1 al 3 de agosto. La propia AMA y la Unión Ciclista Internacional (UCI) recurrieron a esta instancia contra la decisión de absolución de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

El comunicado de la AMA recuerda que "el clembuterol es una sustancia prohibida y no tiene un umbral" y niega que haya "una plan para introducir este límite". Sin embargo, también admite que "un bajo nivel de clembuterol" puede deberse a "la contaminación de los alimentos", y reconoce que la próxima semana se reunirán expertos para tratar este asunto y para valorar si puede ser introducido en la Lista Antidopaje 2012.

El comunicado íntegro de AMA es el siguiente:

1. El clembuterol es una sustancia prohibida y no existe un umbral bajo el cual esta sustancia no está prohibida.

2. En la actualidad no existe un plan para establecer un umbral para el clembuterol.

3. Es posible que en determinadas circunstancias, la presencia de un bajo nivel de clembuterol en una muestra de un deportista pueda ser el resultado de la contaminación de los alimentos. Sin embargo, cada caso es diferente y todos los elementos deben ser tenidos en cuenta.

4. En el marco del Código Mundial Antidopaje, la gestión de resultados de los casos prevé la posibilidad para un deportista de explicar cómo una sustancia prohibida entró en su cuerpo.

5. La próxima semana se reunirán expertos de laboratorio de la AMA, como lo hacen con regularidad, y entre otros temas discutirá la situación con respecto al clembuterol. Ninguna decisión será tomada en esta reunión y las recomendaciones serán revisadas y discutidas en el Comité de la AMA de Salud, Médico e Investigación cara a la preparación de la lista de 2012.

6. El poder de tomar una decisión y la adopción de la lista de 2012 se confiere al Comité Ejecutivo de la AMA, formado a partes iguales por el mundo del deporte y los gobiernos, que se reunirá en septiembre.