AMA: admite la hipótesis de la intoxicación alimentaria

ciclismo | caso contador

AMA: admite la hipótesis de la intoxicación alimentaria

AMA: admite la hipótesis de la intoxicación alimentaria

Reuters

El director científico del organismo advierte de que "no se puede decir que no hay positivo porque una cantidad es pequeña".

Antes las palabras vertidas hoy por Olivier Rabin, director científico de la Agencia Mundial Antidopaje, en las que aseguraba que "en algunos países existe la posibilidad de que la carne esté contaminada por clembuterol", la misma AMA se ha visto obligada a aclarar varios puntos sobre la sustancia con la que Alberto Contador dio positivo durante el pasado Tour de Francia.

Dicho comunicado admite que "es posible que en algunas circunstancias, la presencia de un bajo nivel de clembuterol en una muestra de un atleta pueda ser el resultado de la contaminación de los alimentos", tal y como ha venido defendiendo el ciclista de Pinto desde el inicio.

Por ello, expertos del laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje se reunirán la semana que viene para discutir, entre otras cosas, el problema que está generando el clembuterol en el deporte, aunque nunca tomará una decisión ya que eso le corresponde al Comité Ejecutivo de la AMA. Hace unos días, cinco futbolistas de la selección mexicana dieron positivo por dicha sustancia y todos ellos se defienden diciendo que también fue por contaminación alimentaria.

Contador fue suspendido en septiembre y recibió una sanción inicial de un año por parte de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que levantó el castigo en febrero al aceptar la hipótesis de la carne contaminada.

La AMA y la Unión Ciclista Internacional (UCI) apelaron a la máxima instancia, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que no se pronunciará hasta el mes de agosto, por lo que el madrileño podrá defender su corona en el Tour de Francia a partir del 2 de julio.

Comunicado de la AMA:

Después del interés de los medios de comunicación en relación con el clembuterol, la AMA quiere clarificar lo siguiente:

1.El clembuterol es una sustancia prohibida y no existe un umbral bajo el cual esta sustancia no esté prohíbida.

2.En este momento no existe un plan para introducir un umbral para el clembuterol.

3.Es posible que en determinadas circunstancias, la presencia de un bajo nivel de clembuterol en una muestra de un atleta pueda ser el resultado de la contaminación de los alimentos. Sin embargo, cada caso es diferente y todos los elementos deben ser tenidos en cuenta.

4. En el marco del Código Mundial Antidopaje, la gestión de resultados de los casos prevé la posibilidad para un atleta de explicar cómo una sustancia prohibida entró en su cuerpo.

5. La próxima semana, se reunirán expertos de laboratorio de la AMA, como lo hacen con regularidad, y entre otros temas discutirá la situación con respecto al clembuterol. Ninguna decisión será tomada en esta reunión y las recomendaciones serán revisadas y discutidas en el Comité de la AMA de Salud, Médico e Investigación cara a la a preparación de la Lista 2012.

6. El poder de tomar una decisión y la adopción a la lista de 2012 se confiere al Comité Ejecutivo de la AMA, formado a partes iguales por el mundo del deporte y los gobiernos, que se reunirá en septiembre.

La AMA se abstendrá de hacer cualquier comentario adicional con respecto a clembuterol hasta que el proceso de revisión haya sido completado".