Caso Contador: el COI critica la intromisión de Zapatero

Ciclismo | CASO CONTADOR

Caso Contador: el COI critica la intromisión de Zapatero

Caso Contador: el COI critica la intromisión de Zapatero

reportaje gráfico: DANI SASTRE, rafa aparicio y efe

La Federación Española absolvió ayer a Alberto Contador, que correrá hoy mismo en la Vuelta al Algarve, pero el cambio de veredicto respecto al año propuesto por la instructora y la intervención de Zapatero han producido sorpresa en la UCI y la AMA, y "mucha irritación" en el COI.

Confirmado. A las 16:00 horas de ayer, Luis Bardají y Andy Ramos, abogados de Alberto Contador, recogieron en la sede de la Federación Española (RFEC) la resolución final. El tricampeón del Tour ha sido absuelto de su positivo con clem­buterol y debutará hoy en la Vuelta al Algarve. "La resolución está bien fundamentada y esperamos que no haya recursos al TAS", apuntaron los letrados.

No será fácil. En la UCI y en la AMA ha sorprendido mucho el cambio del veredicto, después de que la instructora del caso hubiera pedido un año de sanción. La UCI: "En vista de las diferencias entre la propuesta y la solución, nos reservamos el derecho de estudiar en profundidad los motivos de esta decisión antes de pronunciarnos". La AMA, en boca de su director general, David Howman: "Hay que ver si ha habido una laguna en el procedimiento".

Fernando Uruburu, presidente del Comité de Competición, niega esa laguna: "La instrucción del caso es una opinión no vinculante. La absolución la teníamos clara desde hace tiempo por los datos del expediente".

Pese a ello, los órganos internacionales sospechan que la opinión manifestada por Rodríguez Zapatero ("no hay razón jurídica para sancionar a Contador") ha influido en el cambio de criterio. Así lo confirma hoy una fuente del Comité Olímpico Internacional (COI) en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung: "Nos ha causado mucha irritación que haya intervenido el máximo representante español poniendo en duda la legalidad del sistema antidopaje".

El Comité de Competición difundió ayer una nota para expresar su "más absoluto rechazo" a aquellas informaciones "que han puesto en duda la independencia y la objetividad de este Comité al dictar la resolución".

Sin embargo, AS ha podido saber que sí existieron llamadas "del entorno de Presidencia" a la Federación. Incluso, una fuente asegura que Juan Carlos Castaño, presidente de la RFEC, habría presentado el lunes su dimisión al CSD, un extremo que ambas partes niegan "rotundamente". "Como mucho, en alguna reunión federativa he podido decir que dan ganas de dejarlo", aclaró Castaño.

Tampoco ha ayudado a la imagen exterior del caso que la televisión Veo7 grabara a las 14:00 horas, dos antes de que fuera oficial su absolución, una entrevista con Contador que se emitió por la noche.