La defensa incidió en la alegación en la ausencia de culpa

Ciclismo | Actualidad del caso

La defensa incidió en la alegación en la ausencia de culpa

La defensa incidió en la alegación en la ausencia de culpa

Se acepta la teoría de la carne

La decisión del Comité de Competición de no sancionar a Contador se ha madurado desde la propuesta de resolución de un año de castigo. Ya entonces se tuvo en cuenta la argumentación del ciclista para reducir la suspensión, al achacar a una contaminación alimenticia su positivo por clem­buterol. Si no, cualquier positivo por este producto conlleva dos años sin licencia.

Contador volvió a incidir en sus últimas alegaciones en la ausencia de negligencia, recogida en los artículos 296 y 297 del Código Antidopaje. En este informe final, de 36 páginas, exponía que debe ser absuelto, ya que tanto el Comité, como la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) y la Unión Ciclista Internacional (UCI) concluyen en sus respectivos dossieres que la única explicación al positivo es la intoxicación.

De las cuatro hipótesis que se barajaban como causantes -transfusión, microdosis, suplementos vitamínicos y contaminación-, la instructora, Carmen Victoria López Muñoz, reconoció que descartaba las tres primeras y valoraba la explicación del filete adulterado, aunque no se pudiera demostrar que se trataba del origen de los 50 picogramos, ya que el madrileño se comió la prueba: la carne.