El positivo de Ezequiel Mosquera sigue su curso

ciclismo | dopaje

El positivo de Ezequiel Mosquera sigue su curso

El positivo de Ezequiel Mosquera sigue su curso

Una fuente de la Federación de Ciclismo confirma que el ciclista gallego aún puede ser sancionado hasta con dos años y perder el podio de la última Vuelta ciclista a España.

El positivo de Ezequiel Mosquera con hidroxietil en la pasada Vuelta a España (16 de septiembre, 18ª etapa) continúa su curso y el ciclista gallego todavía está expuesto a una sanción de hasta dos años, según confirmó a AS una fuente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que contradice la noticia difundida por varios medios sobre que "la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha comunicado a Mosquera que no se dopó".

El 'Faro de Vigo' publicó que la AMA anunció a Mosquera que no se han encontrado sustancias dopantes en su organismo, al margen del hidroxietil almidón. "Lo que ocurre es que la presencia de este producto es tan positivo como pueda ser la EPO o un anabolizante, la única diferencia es que el expediente se tramita de manera diferente", aclara la fuente federativa.

Efectivamente, el hidroxietil está considerado como una 'sustancia específica', lo que da la posibilidad al deportista a demostrar si su uso ha sido por prescripción médica. De no disponer de esa autorización, Mosquera podría recibir una sanción que va desde una amonestación a los dos años de suspensión. Asimismo, también podría perder el podio de la Vuelta.

Mosquera dio positivo en la Vuelta con hidroxietil, un diluyente de la sangre que podría ser utilizado como enmascarador de la EPO o de transfusiones de sangre. Su compañero del Xacobeo David García Dapena también dio positivo con el mismo producto y, posteriormente, se le detectó EPO. A Mosquera no se le ha encontrado nada más... Pero el expediente sigue su curso.