L'Équipe apunta a una transfusión de Contador

Ciclismo | Dopaje

L'Équipe apunta a una transfusión de Contador

L'Équipe apunta a una transfusión de Contador

Dice que en su orina se encontró plástico de una bolsa de sangre

Según publicaba ayer L'Équipe, el Laboratorio de Colonia ha encontrado trazas de plástico en la orina de Alberto Contador, lo que "supondría que se practicó una autotransfusión, ya que el componente se localiza en las bolsas de sangre". Este producto se conoce como di-(2ethylhexyl)phthalate (DEHP), y, como afirma el periódico, el valor que ofreció Contador en el control del 21 de julio es diez veces superior al habitual. La fórmula para su detección la ideó Jordi Segura, director del Laboratorio de Barcelona, el mismo centro que conserva las sacas de plasma incautadas a Eufemiano Fuentes en la Operación Puerto.

Los técnicos de Colonia han aplicado el método del doctor Segura, publicado el año pasado. David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), le da validez: "En la industria de la alimentación se lleva utilizando varios años. En nuestra materia, está parcialmente homologado, aunque las evidencias obtenidas se pueden presentar ante los tribunales". De hecho, la Federación Internacional de Natación (FINA) anunció que quería reexaminar las muestras de orina del Mundial de Roma 2009 en busca de los restos que deja la sangre almacenada en las bolsas de DEHP.

Este periódico intentó contactar con Jordi Segura, pero no fue posible hablar con él. L'Équipe confirma en su edición que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la AMA han encargado a un grupo de científicos alemanes que "indague en el caso en profundidad, para determinar si la escasa cantidad de clembuterol hallada en el análisis procede de la propia sangre de Contador, reinyectada durante la jornada de descanso".

Para establecer la validez de esta teoría, los investigadores tienen que comprobar los valores del pasaporte biológico, en el que aparecen todos los cambios en sus parámetros sanguíneos, así como los controles previos y posteriores al del día en que se descubrieron los 0,05 ng/ml de clembuterol. L'Équipe considera que "el pasaporte del corredor español, a veces caótico, no ha dejado entrever nada sospechoso". No obstante, el diario francés recuerda que "algunos especialistas piensan que una transfusión autóloga de sangre, de menos de 400 mililitros, no deja ningún rastro en la carta biológica".

Rasmus Damsgaard, experto antidopaje, sostiene que el ciclista madrileño "pudo realizarse una transfusión de sangre". Damsgaard colaboró hasta esta temporada con Astaná y Saxo Bank para elaborar su programa de tests internos. Ahora, se ha pasado al bando de la UCI: "Si la fecha es correcta, lo más probable es que Contador haya hecho un Landis. Es decir, se metió una inyección de su propia sangre, extraída cuando usó el clembuterol unos meses antes, que su cuerpo recibió de nuevo. De ahí que también aparezca el rastro de plástico". Floyd Landis quedó desposeído del Tour de 2006 tras ser cazado con un exceso de testosterona, que pudo introducirse mediante una transfusión en plena carrera. El médico danés explica que, al margen de esta práctica, el positivo sólo se debería a "un error en la manipulación de los frascos".

La defensa de Alberto Contador se mantiene firme en la contaminación alimenticia por la ingesta de solomillo, y rechaza las acusaciones de una presunta transfusión. Jacinto Vidarte, su jefe de prensa, se expresó así en AP: "Eso es ciencia ficción. Que miren en todos sus análisis del Tour, no hay nada". Para exculparse, contrató al doctor holandés Douwe de Boer, que elaboró un minucioso dossier de once páginas donde argumenta que la cantidad de clembuterol encontrada hay que atribuirla a los filetes intoxicados. Sin embargo, en ningún punto del detallado informe se refiere al hallazgo de di-(2ethylhexyl)phthalate (DEHP), ni se habla de cómo pudo llegar al cuerpo del triple ganador de la Grande Boucle.

Enfado.

Las asociaciones ganaderas españolas y los fabricantes de vacuno están muy molestos con la explicación de Contador. Alegan que "no se debe atacar de esta manera a un producto sin tener pruebas y no saber a ciencia cierta si se trata del origen de su positivo". También han subrayado que "el engorde de animales está prohibido por ley", y que "en España existen mecanismos para seguir la trazabilidad de la carne y evitar la contaminación del producto". Por su parte, el departamento de Sanidad de Guipúzcoa asegura que, desde 1999, no ha habido ninguna vaca intoxicada con clembuterol en su región.