Mosquera y García Dapena, positivo por enmascarador

Tema del día | El dopaje sacude de nuevo al mundo del ciclismo

Mosquera y García Dapena, positivo por enmascarador

Mosquera y García Dapena, positivo por enmascarador

La sustancia no acarrea necesariamente sanción.

La UCI confirmó ayer la noticia adelantada por la Cadena SER de los positivos de Ezequiel Mosquera y David García Dapena por hidroxietil, una sustancia que facilita una mayor fluidez en la sangre y que, por tal, puede ser utilizada como enmascarador de una transfusión sanguínea o una ingestión de EPO.

Al no ser un estimulante en sí, puede que finalmente los ciclistas no reciban una sanción, pero sí un apercibimiento y quizás la anulación de sus resultados. En este caso Mosquera perdería su segundo puesto en la Vuelta a España y su victoria en la etapa de la Bola del Mundo.

Con gesto serio y preocupado Mosquera compareció en Teo (A Coruña) ante los medios sin admitir preguntas. El ciclista dijo estar sorprendido de que le hayan encontrado una sustancia que le "sonaba a chino".

"Firmé un contrato con mi nuevo equipo, el Vacansoleil, el primer día de descanso de la Vuelta. No tenía por qué cometer este tipo de locuras", dijo Mosquera, quien habló con la UCI donde le explicaron que "no es una sustancia dopante. No conlleva una sanción. No estoy suspendido, me han dicho que si quisiera podría correr el Giro de Lombardía".

Por su parte, David García Dapena emitió un comunicado: "Jamás he oído hablar de esa sustancia. Si ha llegado a mi cuerpo, no tengo ni idea de cómo ocurrió. Lo que sí quiero dejar muy claro es que no tomé nada con la intención de mejorar mi rendimiento deportivo".